¿Cuál es la palabra en catalán más bonita para ti? Si no lo tienes claro, seguro que te costará decidir, ya que la lengua catalana tiene palabras preciosas. Las 10 más bonitas, según una encuesta hecha por la Generalitat en 2018, son xiuxiuejar, aixopluc, caliu, tendresa, llibertat, moixaina, amanyagar, enraonar, ginesta y atzavara.
👉 Estas son las 5 palabras más feas del catalán según la inteligencia artificial, ¿te lo esperabas?
💓 10 maneras auténticas de decir "follar" en catalán
❗ ¿Tú también dices 'postureo'? 5 formas genuinas de decirlo que enriquecerán tu catalán
¿Ya te has decidido? ¿Todavía no? Si no lo has hecho, tienes que saber que Bard, la herramienta de inteligencia artificial de Google, se te ha adelantado. Bard ya sabe cuál es la más bonita y desde ElNacional.cat se lo hemos preguntado. Te sorprenderá, no es ninguna palabra cursi, elegante ni emotiva, al contrario, es violenta, dura e impactante. Empieza por la letra "e" y tiene 6 letras. ¿Deduces cuál puede ser?
Antes de revelar la respuesta de Bard a la pregunta de cuál es la palabra en catalán más bonita, cabe mencionar la advertencia que ha hecho la misma inteligencia artificial. "La respuesta a esta pregunta es subjetiva, ya que la belleza es una percepción personal. No obstante, hay algunas palabras en catalán que se consideran especialmente bellas por su sonoridad, su significado o su evocación," ha afirmado.
¿E _ _ _ _ _?
Habiendo dicho esto, Bard ha respondido que la palabra "esclat" es la más bonita de la lengua catalana. "Tiene una sonoridad alegre y vibrante que evoca imágenes de color y movimiento. También tiene un significado positivo, ya que se refiere a la aparición repentina de alguna cosa", ha contestado Bard. La inteligencia artificial ha justificado la elección, asegurando que "es una de las palabras más citadas como más bonita del catalán".
Finalmente, cabe remarcar que, a pesar de haberse aventurado a contestar, Bard ha remachado la respuesta diciendo que "la palabra más bonita del catalán es la que cada uno considera más bella". Ciertamente, estamos hablando de una cuestión subjetiva. Ahora bien, también es cierto que hay gustos más extendidos que otros.
¿Y tú, ya has encontrado tu palabra catalana preferida?