En México, Golfo de California, en Baja California Sur se encuentra una pequeña isla con un nombre bien nuestro. Es la isla Catalana, también conocida como la isla de Santa Catalina. Hoy día está deshabitada, pero tiene una gran biodiversidad. ¿Sin embargo, de dónde viene el nombre de catalana y por qué?

Un pequeño paraíso en medio de la bahía de Loreto

La isla hace casi 40 km² con unos 13 km de largo y 4 km de anchura máxima y forma parte del Parque Nacional Bahia de Loreto. De hecho, Loreto es la ciudad que queda más cerca- a unos 60 km.

Aunque la isla está deshabitada, tiene una gran diversidad y riqueza con varias especies endémicas, especialmente reptiles y, con respecto a la flora, algunos tipos de cactus.

Una isla con un origen incierto

El nombre oficial y tradicional de la isla es "isla Catalana", pero el servicio cartográfico de los Estados Unidos anotó en una carta "Isla Santa Catalina" y a raíz de este hecho en muchos documentos se cita así. Pero en México se sigue utilizando la denominación tradicional de Isla Catalana.

A diferencia de otras islas de la misma región como Monserrate o Coronados, la Catalana no se sabe cuando fue bautizada. Una de las teorías apunta la segunda de las expediciones de exploración de Francisco de Ortega el año 1633, en el que se describió la ruta por la zona y el bautizo de varias islas, entre las cuales Monserrate.

La isla Catalana se encuentra a unas 20 millas de esta, por lo cual, parece complicado que la pasaran de largo. Además, el escribano de la expedición fue Antonio Mayor y Corbera, de Barcelona.

Aparte de la riqueza natural de la isla, también se encontraban dos fuentes de agua potable y una mina de oro que todavía hoy no se ha podido localizar.