Los acertijos y los juegos mentales son ejercicios fantásticos, que nos divierten al tiempo que nos ayudan a exprimir las neuronas y ejercitar el músculo del pensamiento. Todo nos viene de ahí: la creatividad, la memoria, la capacidad crítica… y todo ello puede y debe entrenarse. Hoy veremos cómo mejorar la atención y la retentiva con juegos y acertijos para la memoria.

Por qué es necesario ejercitar el cerebro

Como cualquier otro órgano, el cerebro envejece, y el pensar se vuelve más “rígido” y menos “plástico”, por decirlo de alguna manera. Es un proceso inevitable en sí mismo, como inevitables son las apariciones de enfermedades como demencia o Alzheimer en algunas personas.

Los acertijos para la memoria no hacen milagros, pero ayudan a mantener la mente activa. Imagen: LightFieldStudios.

Lo que sí podemos hacer es prevenir, ejercitar, restar décimas a las probabilidades. Un atleta que sigue corriendo o nadando con 50 años tiene mejor resistencia, flexibilidad y capacidad pulmonar que uno de la misma edad que fuma y está sentado todo el día. Y una persona que ejercita el pensamiento creativo o la memoria, con una base regular, los tendrá mejores que una persona de la misma edad que lo hace todo por inercia y ha dejado de estimular su cerebro y su curiosidad.

Por tanto, no te cortes: lánzate con estos juegos y acertijos para la memoria, que te irán muy bien tengas la edad que tengas.

5 juegos y acertijos para la memoria

Las listas al revés

Hay enumeraciones que las tenemos tan aprendidas en un determinado orden, que si cambiamos ese orden nos podemos ver en dificultades. Aquí tienes tres niveles de este juego, a ver si logras llegar al avanzado:

  • Nivel inicial: di los días de la semana al revés, empezando por el final, en el menor tiempo posible: Domingo, sábado...
  • Nivel intermedio: di los meses del año al revés, empezando por el final, en el menor tiempo posible. Diciembre, noviembre...
  • Nivel avanzado: di el abecedario al revés, empezando por el final, en el menor tiempo posible. Zeta...

Acertijos para la memoria de “observa y retén”

Este juego tiene muchas variaciones, y puedes jugarlo solo o acompañado. Ponte en medio de una habitación y observa bien todo lo que hay durante 30 segundos. Luego cierra los ojos.

  • Si lo haces con una persona, esa persona debe preguntarte diversos acertijos para comprobar tu memoria: dime 3 objetos rojos que haya, dime 4 cosas redondas, dime 3 cosas que contengan la letra E…
  • Si lo haces tú solo, deberías prepararte unos papelitos con este tipo de preguntas, y luego escoges 3 papeles al azar. Cosas que cabrían en tu bolsillo, cosas que comiencen por la letra que sea…

Reteniendo números

Este juego matemático sencillo ayuda mucho a entrenar la retentiva de números. La cosa es sencilla:

  • Eliges un número largo aleatorio, el que quieras, por ejemplo, 357029.
  • Lo retienes en tu memoria y lo apartas de tu vista.
  • Suma la primera y la última cifra.
  • Réstale la penúltima cifra.
Los acertijos para la memoria numérica pueden desesperar si estás desentrenado, pero te irán muy bien. Imagen: Som3_Mor3.

Reteniendo letras

Haz un scrabble express en tu cabeza. Imagina que te han tocado las fichas GAFNOERTSI.

Memoriza esta palabra sin sentido, apártala de tu vista, e intenta crear con ella 5 palabras que sí lo tengan.

Memoria espacial: el juego de las parejas

Este es un clásico, porque funciona muy bien. Es el típico juego de las parejas, en el que tienes una serie de casillas o fichas boca abajo, y debes levantar una tras otra encontrando parejas.

Hay aplicaciones online para este tipo de juegos, pero puedes practicarlo en casa con una simple baraja de cartas (uniendo parejas de números) o incluso haciéndotelo tú con unos cartoncitos y poniendo dibujos, números, o lo que te apetezca.

 

Practica estos cinco juegos y acertijos para la memoria con cierta regularidad, y tu cabeza lo notará como cuando vuelves al gimnasio o la piscina con regularidad y cada vez haces más largos por sesión.