Desde que los primeros jeans facilitaban el trabajo a los mineros en 1850, gracias al empresario Levi Strauss, no han dejado de evolucionar. Es la prenda más global con la que nos vestimos hoy, pero la mayoría de la gente comete errores al lavarlo. ¡Aprende cómo lavar tus jeans para que mantengan su color y forma y te duren muchos años!
👉 Jeanologia, la tecnológica valenciana que desgasta los vaqueros de forma sostenible
El presidente de Levi Strauss and Co, Chip Bergh, señaló en una conferencia de Brainstorm Green de Fortune que los pantalones vaqueros no deberían lavarse nunca en la lavadora, porque este método deteriora el material y consume mucha agua.
Cómo debes lavar los jeans según los expertos
Seguro que en tu cesta de la ropa sucia hay más de un pantalón vaquero esperando para la próxima colada. Si te viera el presidente de Levi´s se pondría las manos en la cabeza. Te contamos cómo debes lavar los jeans para que te duren mucho más y no gastes tanta agua.
Los seis primeros meses de rigor
Si te acabas de comprar un jean que te sienta como un guante, no cometas el error de meterlo en la lavadora a los 5 o 7 días de usarlo. Chip Berg demostró que lavar un jean una vez por semana consume unos 1.750 litros de agua después de dos años de uso, lo que supone una pérdida de muchos vasos de agua potable. Por ese motivo y por el desgaste que provoca al tejido, recomienda dejar 6 meses de rigor sin lavarlo para que la mezclilla del tejido no pierda sus propiedades y el característico color índigo no termine extendiéndose por tus pantalones.
¿Te parece asqueroso no lavar tus jeans durante seis meses? Puedes lavarlos, pero mejor no lo hagas en la lavadora. Si es inevitable, al menos no lo hagas con tanta frecuencia.
Consejos para mantener tus jeans limpios y en buen estado
Es normal que tus jeans se ensucien y acumulen mal olor. Para mantenerlos impecables, los expertos recomiendan una serie de consejos:
- Retirar las manchas con un cepillo de dientes y un poco de agua mezclada con jabón neutro.
- Tenderlos siempre sobre base lisa, nunca colgados con pinzas. El peso del tejido los irá deformando.
- Introduce tus jeans en el congelador una vez al mes, con un par de horas es suficiente para acabar con las bacterias del mal olor.
- Si tienes que meterlos en la lavadora sí o sí, dales la vuelta y cierra botones y cremalleras. Así protegerás los colores y el tejido.
- Usa siempre agua fría, tanto si vas a lavarlo a mano como si vas a meterlo en la lavadora.
- Haz un primer lavado con 150 ml de vinagre blanco en el cajetín de la lavadora.
Y tú, ¿con qué frecuencia lavas tus jeans? Habrá que seguir las recomendaciones de Berg y evitar lavarlos si no es estrictamente necesario. Un estudiante de la Universidad de Alberta se tomó muy en serio estas sugerencias y no lavó sus vaqueros por 15 meses. Solo se limitó a quitar las manchas con un cepillo y a meterlo en el congelador una vez al mes. También se duchaba como lo hacía habitualmente. Después tomaron muestras del tejido y, lo curioso, es que no encontraron bacterias dañinas, las que encontraron eran inocuas y provenían de las propias secreciones de la piel del estudiante. ¿Te animas hacer el experimento?