Las vacaciones invitan a leer entre chapuzón y chapuzón, pero sabemos que esta actividad no resulta muy atractiva para algunos niños y jóvenes. Mientras que los cuentos infantiles hipnotizan sin esfuerzo a los más pequeños de la casa, a los libros para adolescentes y preadolescentes les toca competir con la televisión, la videoconsola, el móvil y el ordenador.

📖 Los 7 libros infantiles recomendados para este Sant Jordi 2023
 

📚 15 libros que llegan a las librerías a principios del 2023
 

Seamos claros: no existen métodos fáciles y efectivos que hagan que a los adolescentes les flipe la lectura. Si así fuera, los tendríamos a todos leyendo, ¿verdad? Lo que sí podemos hacer es facilitar que esa pasión por la lectura florezca. Así, los que ya fueran a ser lectores florecerán antes, y muchos que no iban a serlo quizá lo acaben siendo.

Para esto sí hay truquitos: dar ejemplo y que te vean leer, entrarles por los temas que les gustan, y en general evitar obras que aparezcan durante el periodo escolar (porque lo van a asociar a trabajo, y no al placer que es, incluso si la lectura es objetivamente fantástica). De hecho, la clave de todo es dar con el libro que les enganche. Da igual de qué vaya: lo importante es que se vicien. Y si es una saga en vez de un libro independiente, mucho mejor.

Y para ello, tienes un montón de alternativas viejas y nuevas.

Con los libros para adolescentes adecuados puedes disparar la afición por la lectura. ¡Solo hay que dar con el correcto! Imagen: Nastuffa.

Libros para adolescentes que pueden engancharles a la lectura

Si les va el terror

A los adolescentes les gustan las emociones fuertes, y puede que muchos se vean atraídos por el terror. Tienes dos opciones. Puedes optar por terror juvenil, pensado para ellos. Algunas opciones excelentes: 

  • El baile de los muertos (Cross Books) de Care Santos.

  • Hex (Nocturna) de Thomas Olde Heuvelt 

  • Serie La legión de la Paloma Negra (Anaya), una saga de Kami García que está arrasando en las listas de los más vendidos, y que cuenta ya con los dos primeros volúmenes, Sin Temor y Sin Marca.

Pero, si crees que podrán encajarlo, también puedes optar por el terror adulto de toda la vida. Lovecraft puede ser un gusto adquirido, pero con Stephen King es fácil engancharlos, y su hijo Joe Hill está más que a la altura (El traje del muerto es espeluznante).

Si disfrutan con las series de fantasía

Si se han cepillado Netflix, Amazon, HBO o Disney+ en busca de series como Sombra y Hueso, La Casa del Dragón, Los Anillos de Poder, o incluso Vox Machina, es hora de que se enganchen a las series de fantasía en formato libro.

Prueba con las novelas de Leigh Bardugo. La trilogía Grisha y la novela Seis de Cuervos (Hidra) son las que han dado pie a la serie Sombra y Hueso y su rico mundo de fantasía.

George R.R. Martin es otra opción, aunque ya sabes que su contenido es fuertecito.

Tolkien no parece una de las mejores maneras de enganchar a un adolescente a la fantasía, hay que entrarle algo más curtido para apreciarlo mejor. Pero si crees que el rollo clásico puede gustarle, prueba con la vieja serie de la Dragonlance (Minotauro) que siempre ha sido una buena introducción a este mundo.

Si buscan romance

En el sector romance hay una auténtica mina de potenciales lectores, y sobre todo, lectoras. Si las ves cotillear en internet en Wattpad, es que ya están enganchadas a la lectura. Si todavía no, los títulos disponibles son infinitos.

La combinación que funciona mejor es la romántica-con-algo-más. Mejor que la romántica pura. Es decir, que haya tema, pero en medio ocurran cosas, aventuras, misterios, un mundo. Cuanto más rico el mundo, más impactante es el romance, y eso convierte estas sagas en superventas.

Mejor que el mundo vampírico de Stephanie Meyer es introducirse en el mundo sobrenatural de Cassandra Clarke y la serie Cazadores de Sombras (Destino), junto con sus anexas. Si se enganchan con el primero, las tendrás leyendo todo este verano, el siguiente, al otro… y si lo quieres algo menos sobrenatural, pero igual de emocionante (y romántico), Suzanne Collins con su trilogía de Los juegos del hambre (RBA) es otra opción.

Si prefieren el misterio y el suspense

Si tus hijos adoran los videojuegos y las películas de misterio y peligro, se leerán del tirón El príncipe de la niebla (Planeta), la primera novela juvenil Carlos Ruiz Zafón. Cuenta la cruda realidad de una familia que busca escapar de la guerra y se refugia en un apacible pueblo, pero tendrán que enfrentarse a un espíritu diabólico. La magia de Zafón atrapa desde la primera línea. Al tratarse de la primera entrega de una trilogía, querrán continuar para saber el final, así los tendrás enganchados a la lectura.

Al final, esto son solo unas pocas opciones. Ciencia ficción, deporte, novela social, novela histórica, hay muchos campos por donde enganchar a un adolescente a la lectura. Añade a la lista todos aquellos libros que han marcado tu infancia, háblales de los libros que inspiraron a películas, id juntos a la librería más cercana o biblioteca del barrio y encontrad entre los mejores libros para adolescentes los que tendrán la suerte de volver a casa con vosotros.

La lectura solo nace si lo que se lee interesa.