Puede que al leer “limpieza de la casa ecológica” hayas fruncido el ceño y pensado “ya estamos otra vez cargando con la culpa de la crisis climática”. Y sí, seamos francos: los desafíos globales de nuestra era no se van a solventar fregando tu casa. Es en las altas esferas donde se toman y van a tomar las decisiones de mayor impacto.

Pero es que una cosa no quita la otra: podemos vivir de forma más “sana” en general, cambiando pequeñas cosas de nuestra vida diaria, como la limpieza de la casa. Son esos granitos de arena que, cuando se juntan todos, forman una playa. Y en realidad no suponen un sacrificio, porque como verás ahora, se puede realizar una limpieza de la casa sostenible de forma razonable y eficaz.

Consejos para una limpieza de la casa ecológica

Utiliza productos “limpios”

Para esquivar los químicos contaminantes de los productos de limpieza tienes varias opciones. Optar por marcas de productos ecológicos es una de ellas, aunque suelen tener un precio más elevado. La alternativa casera y económica es preparar un potente limpiador multiusos en casa utilizando dos tazas de agua¼ de vinagre blanco y dos cucharadas de bicarbonato de sodio. La receta de la abuela, vamos, que tenía la casa como los chorros del oro. 

Reduce el consumo de agua

Durante la limpieza de la casa, procura utilizar la cantidad justa de agua necesaria para cada tarea. La despreocupación propia de las sociedades opulentas como la nuestra nos ha llevado a un desperdicio de agua corriente que hoy no es razonable mantener. Evita dejar el grifo abierto mientras realizas otras actividades. No te separes del cubo de fregar hasta que esté lleno. Fíjate en como usas el agua, y encontrarás formas de optimizar el consumo.

La elección de los productos determina el tipo de limpieza de la casa que hacemos. Imagen: Vaaseenaa.

Evita el uso de productos desechables

En lugar de utilizar toallitas de limpieza desechables, opta por paños de tela reutilizables. Además de ser más sostenibles, suponen un ahorro económico. Y un buen cepillo de limpieza puede sustituir a los estropajos, fabricados con plásticos de gran resistencia y no biodegradables, y que no dejamos de comprar, gastar, tirar y volver a comprar.

Recicla los envases de los productos de limpieza

Más que una clave de limpieza de la casa, esto es algo que ya deberíamos estar haciendo todos en casa: los envases de los productos se separan para reciclar. También los de los productos de limpieza.

Minimiza el uso de energía eléctrica

Apaga los electrodomésticos que no estés utilizando y, sobre todo, utiliza los programas de la lavadora más cortos si no tienes la ropa muy sucia. A menudo ponemos programas largos y potentes como si siempre tuviéramos que limpiar ropa impregnada de barro y manchas de todo tipo, cuando lo más habitual es que solo haga falta limpiar el sudor, el polvo, y alguna manchita sencilla ocasional. Haz lo mismo con el lavavajillas si no hay carga completa o no hay demasiada porquería incrustada. Más allá de la eficiencia energética de tus electrodomésticos, has de pensar en la eficiencia de uso.

Limpia con vapor

El vapor es una excelente alternativa ecológica para limpiar superficies como pisos, azulejos y muebles sin necesidad de echar nada más. Consigue una máquina de vapor y olvídate de los productos químicos.


La limpieza ecológica es una opción maravillosa para mantener tu hogar impecable sin dañar el medio ambiente ni comprometer tu salud. Aplica estas ideas junto con estos otros consejos para mantener tu casa limpia y verás cómo en unos meses la limpieza de la casa ha cambiado por completo.