Existen muchas opciones para pasar un buen fin de año, y ni siquiera contamos entre ellas las opciones de ir a un hotel o fiesta organizada, que puede estar muy bien si es lo que a ti te apetece. Juntarse con amigos o familiares con los que te lo pasas realmente bien, pasarse la noche riendo con juegos de mesa, o bailando en el salón o el garaje como si os fuera la vida en ello... ¡hay quien incluso se monta un escape room que hay que resolver antes de las 12 para poder comerse las uvas!

👉 En este pueblo catalán encontrarás "tiós" súper originales, ¡escondidos en cada rincón

🎄 Este mercado navideño de fantasía está a solo 3 horas de Barcelona, no has visto ambiente igual
 

Pero a veces la rutina nos acaba comiendo incluso en fin de año, o apetece probar algo distinto. Aquí es donde podemos tirar de la tradición-no-tradicional-para-todos, y encontrar nuevas formas de despedir el viejo año y darle la bienvenida al nuevo. Nosotros te proponemos estas tres.

3 opciones de Fin de Año en Catalunya que no te habías planteado

1. Año Nuevo en Cap de Creus: Aplec del Sol Ixent

Cap de Creus (Cadaqués) es el extremo más oriental de la península Ibérica, lo que significa que este cabo es la parte de Catalunya que recibirá antes que nadie los primeros rayos de sol de 2024. Por eso, cada año, a las 7:00, se celebra en el faro de Cap de Creus el llamado Aplec del Sol Ixent, para ver el primer amanecer del año, y luego bailar o ver sardanas y tomar chocolate.

Los vecinos de l'Escala hacen lo mismo en punta Montgó, y en Palafrugell, en el faro de San Sebastián. Consulta las webs de sus respectivos ayuntamientos para conocer los detalles.

2. Baqueira: la "baixada de torxes" de Fin de Año

En el otro extremo conceptual, ¿qué tal si el fin de año lo celebras en la montaña en lugar de junto al mar? Si el esquí o el trineo son lo vuestro, aprovechad para pasar los días de fin de año en Baqueira, Grandvalira, La Molina o Boí Taüll. Además de un paisaje impresionante y 100% navideño, y de las diversas actividades que se organizan, una de ellas es una tradicional bajada de antorchas para despedir el año (algo que, normalmente, solo se hace en verano, con el solsticio).

El efecto visual sobre la nieve es impresionante.

3. Banyoles: la primera nadada donde menos te lo esperas

Por algún motivo, a muchas personas les encanta acabar o empezar el año corriendo (debe ser para quemar el cava y los turrones) y echándose al agua fría a por la primera nadada del año. En playas como las de Barcelona, esto supone una multitud importante tirándose al agua de forma apelotonada. Nosotros te proponemos un plan alternativo y mucho menos masificado: ve a Banyoles.

La carrera, en torno al lago. En cuanto completes la ruta, de cabeza al agua para la primera nadada del año. Luego una mantita y un termo con café caliente, y acercarse a donde hagan churros con chocolate. Hermoso y único, ¡y sin aglomeraciones!

La noche de Fin de Año tiene un simbolismo único, que depende mucho del que tú personalmente le quieras dar. ¡Haz que este Fin de Año en Catalunya sea único para recibir el 2024 como merece!