El 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, y nadie podrá decir que no hace falta este día. El cambio climático es una realidad que cada vez se hace más visible para todos, que está cambiando nuestras estaciones, el rendimiento de los cultivos, o el comportamiento de especies enteras, y la desaparición de sus hábitats. Y eso incluye a los humanos. Pero claro: hay lugares donde lo notan más que en otros sitios. Ya te presentamos algunos lugares amenazados por este cambio climático:
🚨 Aprovecha ahora para visitar estos destinos paradisíacos: dentro de poco desaparecerán
Pero, ¿sabías que hay una serie de países que podrían desaparecer por completo debido a la subida del nivel del mar? Desde la sección GreeN de ElNacional.cat te explicamos el peligro que se cierne sobre los llamados Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS por sus siglas en inglés).
5 países que se quiere tragar el mar
Actualmente, existen en nuestro planeta 52 pequeños países insulares en desarrollo. Son países con poblaciones a menudo crecientes, con graves problemas de espacio, de acceso a recursos, y muy vulnerables a los desastres naturales. Y hay varios de ellos que, por sus características, tienen un grave problema frente a la lenta pero constante subida del nivel del mar, además de otras amenazas. Estos son solo 5 de los más amenazados
1. Kiribati
En el noroeste de Australia hay una república que se esparce por unos tres millones de km²… pero en mitad del océano, claro. La superficie total es poca: se trata de una isla y 33 atolones coralinos. Con capital en Tarawa Sur, la República de Kiribati tiene unos 100.000 habitantes, y su altura máxima es de 3 metros.
Además, por su ubicación, el agua sube anualmente 1,2 centímetros, es decir, 4 veces más rápido que la media mundial, por lo que es uno de los primeros países que desaparecerá en los años por venir.
2. Vanuatu
Según las Naciones Unidas, el país más vulnerable de todo el mundo frente a los desastres naturales es la República de Vanuatu. Con capital en Port Vila, y unos 200.000 habitantes aproximadamente, esta república la componen 83 islas volcánicas en el Pacífico Sur, repartidas en unos 12.000 km², y están amenazadas no solo por el nivel del mar, sino porque están en una zona muy expuesta a la formación de ciclones, que han deteriorado ya el 90% de edificios de la capital.
3. Samoa
El problema de Samoa es distinto al de los países anteriores. El problema de estas siete islas que conforman este estado en el Pacífico Sur, con capital en Apia y menos de 200.000 habitantes, no es la subida del nivel del mar, sino el calentamiento de los océanos.
El motivo es que ese calentamiento está matando los corales, y destruyendo los arrecifes que forman y protegen la isla del furioso oleaje. Por ello, los samoanos ven cómo se reduce su tierra disponible, pues el mar está erosionando sus costas.
4. Islas Salomón
Las Salomón están formadas por dos archipiélagos (Salomón y Santa Cruz) en Oceanía, que se extienden a lo largo de 30.000 km² y consta de 990 islas. Su capital es Honiara, y su población sobrepasa el medio millón de habitantes, pero poco a poco el país se les está hundiendo bajo el mar, por una mala combinación de erosión, ciclones catastróficos y subida del nivel del mar.
5. Nauru
A diferencia de los anteriores, la República de Nauru no se esparce en millones de km². Consiste en una única isla, un atolón perdido en mitad del Pacífico en la línea del ecuador, con una superficie de apenas 21,3 km², y una población que no llega a los 12.000 habitantes.
Su poca altura media lo convierte en una isla muy vulnerable a la subida del nivel del mar en los próximos años.
¿Te imaginas que te dijeran que de aquí a 10 o 20 años tu país sea inhabitable, y que de aquí a 100 años podría incluso desaparecer del mapa? Es a lo que se enfrentan los habitantes de estos estados insulares en desarrollo, tan vulnerables a la crisis climática. Por ello, por nosotros mismos, ¡es necesario frenarla!
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.