La luna de la Cosecha será la segunda luna llena del mes de agosto, la tradicional primera gran luna de septiembre llegará antes este año, el 31 de agosto. Se da el caso que, al tratarse de un calendario lunar, puede suceder que coincidan varias lunas llenas en un mismo mes. Un motivo de buenas sensaciones y quizás de pedir y agradecer en este evento astronómico que se repetirá por partida doble. 

🗓️ Calendario lunar 2023 en PDF: cuándo hay Luna llena, eclipses y lluvias de estrellas
 

👉 Calendario lunar agosto 2023: ¿cuándo habrá luna llena y lluvia de estrellas?
 

Una nueva superluna, la de la cosecha o azul

Volveremos a ver una superluna llena, como la que vimos a principios de mes. Es la segunda luna de un mes de gran actividad astronómica, con esa luna nueva central que sirvió de antesala a unas Perseidas que ya nos abandonan hasta el año que viene.

Cerramos este ciclo lunar tal y como lo empezamos con una luna llena que tiene un significado muy especial. Recibe un nombre muy otoñal y supone el inicio de una nueva etapa que seguro que será próspera. Agosto se acaba y empieza un mes de septiembre con novedades que se alzarán con esta luna llena. 

La luna de la Cosecha o azul será la del 31 de agosto

La luna llena se mueve a través del calendario al ser ciclos de 29,5 días, puede darse el caso que nos encontremos con esta luna en pleno mes de agosto. Tradicionalmente, se la ha asociado como la luna de la cosecha, es el momento del año en el que determinados cereales y cultivos son recogidos para volver a empezar en una nueva etapa. 

Lo de luna azul no tiene mucho que ver con el color, sino que es la forma en que se llama a la segunda luna llena de un mismo mes. Aunque sí es cierto que, en ocasiones especiales, y debido a las partículas presentes en el aire, puede verse de un tono algo más azulado debido a la dispersión de la luz. Muy propio, por otro lado, para un momento de transformación total que llega con la bajada de las temperaturas y el mal tiempo asociado. 

Cada dos o tres años vemos una luna azul de este tipo, la próxima será una realidad en mayo de 2026, (y como superluna azul no volveremos a tenerla hasta 2037). ¡Más vale disfrutar del evento! Podemos lanzar una lista de deseos o de propósitos, hasta este nuevo cambio que viviremos en una etapa de 2 años. Billie Holiday o Frank Sinatra le cantaron a esta luna azul o Blue Moon que aparece de vez en cuando en el cielo y merece la pena que la veamos. Esperaremos hasta el final de mes, el 31 de agosto, para poder cantar o escuchar estas míticas canciones que serán una banda sonora perfecta de estos momentos de paz y tranquilidad que nos asegura la luna. 

Si vas a observar esta luna de la Cosecha y llevas un pequeño telescopio, dos cosas que debes saber:

  • Para observar la luna quizá necesites un filtro, ya que será muy brillante.
  • Puedes aprovechar para ver Saturno, que estará a una distancia mínima de la Tierra (un poco menos de 1.400 millones de kilómetros), con nuestro planeta en oposición, es decir, la Tierra entre el Sol y Saturno (esto ocurre justo el día 27 de agosto).

¡Que disfrutes la observación!