Semana especial para los amantes de los acontecimientos astronómicos, con la esperada llegada de la segunda superluna del año y el último eclipse lunar de este 2024. Y es que tenemos que estar pendientes del cielo estos días para apreciar dos de los momentos más esperados del 2024, que han coincidido en el tiempo para captar la atención de muchísimas personas. ¿Pero qué es la luna llena de la Cosecha 2024? ¿Y cuándo es y donde se podrá ver el eclipse lunar de este septiembre? ¡A continuación, te damos todos los detalles!
¿Cuándo es la superluna de cosecha y el eclipse lunar?
Las 4:34 horas del 18 de septiembre. Este es el momento exacto en que la superluna de cosecha de 2024 coincidirá con el eclipse lunar. Esta luna, bajo el signo de Àries, es la segunda superluna de 2024, y se podrá ver hasta el miércoles. Después quedarán dos superlunas más este año, es decir, momentos en que la luna llena coincidirá con su perigeo, el momento en que la órbita del satélite la acerca más a la Tierra. En resumen, la clase de luna llena que no te quieres perder.
¿Desde dónde ver la superluna llena de septiembre?
Al tratarse de una superluna es de las fáciles de ver, incluso en zonas con contaminación lumínica. Si hace buena noche, va a ser todo un espectáculo. Pero, por supuesto, lo que más te interesa es alejarte de farolas y civilización y adentrarte en algún rincón oscuro y libre de obstáculos como árboles o montes. Eso sí, no te va a hacer falta un telescopio, con unos prismáticos vas a poder verle todas las vergüenzas a la pobre Selene.
¿Por qué llaman Luna de la Cosecha a la luna llena de septiembre?
Como siempre, los nombres populares de las lunas provienen de los calendarios agrarios. Y los que utilizamos ahora, en concreto, vienen de los almanaques agrícolas de Norteamérica, tanto de los granjeros europeos que colonizaban aquella tierra como de los nativos americanos a los que se la quitaban.
Según estos almanaques, la luna llena de septiembre es tradicionalmente la luna de la Cosecha o luna del Cereal, dado que septiembre es mes de cosecha de estos cultivos. Aunque los nativos le daban muchos otros nombres distintos, dependiendo del pueblo:
- Para la nación Cree es simplemente la Luna de Otoño, aunque también la llaman a veces Luna del Apareamiento, ya que es la época de celo de ciervos, renos y otros animales (y ahora, aquí mismo en Catalunya, puedes asistir al espectáculo de la berrea y ver cómo el nombre de esta luna está justificado).
- Para los Tlingit es la Luna de las Crías, porque es la época en que muchos animales se destetan.
- Para los Lakota es la Luna de las Hojas Marrones, nombre que tiene curiosas variaciones como Luna de las Hojas que Caen (para los Ojibwe), Luna de las Hojas Cambiantes (para los Anishinaabe) o Luna de la Hoja Amarilla (para los Assiniboine).