Una de las fechas más especiales para las personas es el día de su cumpleaños. Poder celebrar tu aniversario acompañado de la familia, amigos, pareja y las personas más importantes de tu vida es una de las tradiciones más bonitas que tenemos los seres humanos. Pero, como pasa en todos los colectivos, dentro de este hay un pequeño grupo que queda excluido. Son los más pequeños de la casa y adolescentes que tienen su cumpleaños en agosto.
Estos ven cómo sus compañeros y amigos de clase hacen una gran fiesta de aniversario en pleno curso escolar o cuando todavía los amigos y amigas no se han ido de vacaciones. ¿Te resulta familiar algo en este sentido? En este artículo de La Tumbona, la sección veraniega de ElNacional.cat, te explicamos las impresiones de cumplir años en pleno verano y que te puede ayudar a sentirte bien, relajado y con recargadas dosis de optimismo.
Si quieres quedarte embarazada, quizás tienes predilección por dar a luz en una determinada época del año, como el verano. La buena temperatura, las vacaciones y las largas horas de luz propiciarán que puedas disfrutar de paseos con el bebé desde el primer día, además de no tener que preocuparte por los virus propios del invierno. Sin embargo, a medida que tu pequeño vaya creciendo entrarán en juego otros factores relevantes para él o ella, como las celebraciones de cumpleaños. Y aquí las sonrisas pueden convertirse en llantos.
Sentimiento de olvidados
Olvidados. Este es el sentimiento que relatan varios entrevistados por ElNacional.cat, que explican que en su niñez y primeros años de la adolescencia no podían celebrar su cumpleaños con una fiesta y acompañados de sus amigos y amigas. ¿La razón? Porque todos ellos celebran los años a finales de julio o agosto y es una época en qué los compañeros de clase, de extraescolares o amigos se marchan de vacaciones con sus familias y no pueden asistir a la fiesta de aniversario. Un testigo que celebra los años al principio de agosto comenta que avanzaba la celebración al principio de julio o a finales de junio para poder hacer una fiesta. Pero, claro está, no es lo mismo. De hecho, como este estilo de relato hay muchos que han comentado las voluntades forzadas de adelantar o posponer la fiesta de cumpleaños en septiembre, aprovechando que los compañeros y amigos han retornado de las vacaciones.
En esta línea, algunos de los entrevistados celebran haberse hecho mayores para poder celebrar el cumpleaños el día que toca. Pero no es el caso de todos, ya que una entrevistada comenta que todavía hoy día, habiendo pasado los 20 años y todo, tiene que buscar fechas alternativas para celebrarlo con todos los amigos, moviendo la fiesta de aniversario a finales de junio aprovechando que las amistades todavía no se han marchado de vacaciones. Una opción que comentan algunos es cambiar la fiesta de cumpleaños al santo. Si esta fecha cae en temporada escolar, algunos la convierten en la nueva fecha de celebración de 'cumple'. Porque, al final, se trata de que tu fiesta de cumpleaños se convierta en un día especial y diferente y no en el típico día de agosto en que comes unos helados con los padres para celebrar ni más ni menos que el día que naciste.
Como última desventaja que señalan los testigos, es que en verano no todo el mundo recuerda el día de tu cumpleaños. Siendo adulto esta circunstancia quizás no afecta, pero a los pequeños les encanta recibir las felicitaciones de sus seres amados, por lo cual se entristecen cuando alguien se olvida. Sin embargo, estando de vacaciones es muy habitual que pase, ya que en cierta manera hay un alto grado de desconexión de calendarios y relojes. Además, los niños y niñas que van a la escuela no tienen teléfonos móviles cosa que, a diferencia de los de julio y agosto, cuando se ven en clase pueden felicitar a quien hace los años cara a cara.
Ventajas de cumplir años en agosto
Hacer años en agosto tiene muchos inconvenientes, pero tampoco se tienen que obviar las ventajas. En primer lugar, agosto es sinónimo de buen tiempo, aunque es cierto que se tienen que evitar hacer fiestas a las horas centrales del día. En esta línea, puedes planificar la fiesta que quieras, ya que en invierno, por ejemplo, el frío limita hacer fiestas solamente en espacios cerrados. En verano puedes hacer la fiesta en parques al aire libre o en el jardín de tu casa, entre otros, con el confort de un buen tiempo asegurado.
Otro aspecto positivo puede ser el hecho de alargar el cumpleaños en más fechas a lo largo de agosto: se pueden agrupar los invitados en diferentes días y celebrar diversas pequeñas fiestas. Por ejemplo, una fiesta con la familia antes de que se marchen de vacaciones, otra con los amigos de la escuela u otra con los amigos del pueblo.
En La Tumbona encontrarás muchos otros temas veraniegos para, en esta ocasión sí, celebrar fiestas rodeado de muchísima gente y con mucho ambiente, como es el de las fiestas mayores de agosto en Catalunya. También puedes observar temas más curiosos como, por ejemplo, el caso de TikTok y como esta red social te puede hacer perder el miedo a volar.