La verbena de San Juan es una de las celebraciones más emblemáticas, bonitas y especiales de Catalunya. Esta noche mágica, que marca el solsticio de verano, está llena de fuegos artificiales, hogueras, cenas al aire libre y tradiciones. ¡Si estás buscando el mejor sitio para disfrutar de esta festividad, estamos a punto de decirte cuál es el mejor pueblo para vivir la verbena!

🏰 Descubre el curioso y pintoresco pueblo que fue aplastado por las rocas
 

🥾 La bonita excursión hasta un santo de agua que puedes hacer en transporte público desde Barcelona
 

Cadaqués, el mejor sitio para pasar la verbena de San Juan

Cadaqués es un pueblo costero situado en el Cap de Creus, conocido por sus casitas blancas, callejones estrechos y su espectacular paisaje. Esta villa ha sido una fuente de inspiración para muchos artistas, como Salvador Dalí, que pasó gran parte de su vida en Port Lligat.

Celebrar la verbena de San Juan a Cadaqués es una experiencia única que te permitirá vivir la auténtica esencia de la verbena de San Juan. ¡La combinación de estar cerca del mar en un pueblo pesquero y las tradiciones de la zona hacen que sea una opción perfecta!

Cadaqués
Cadaqués

 

Actividades en Cadaqués durante la verbena de San Juan

Si hay una tradición que se repite año tras año, es la Llama del Canigó. Se trata de un ritual catalán impulsado por la organización Òmnium Cultural que se vincula con el solsticio de verano y que se mezcla con la celebración de San Juan. Su llama siempre está encendida y no se apaga nunca. Normalmente, esta se encuentra en Castellet de Perpinyà, pero la madrugada del 22 al 23 de junio se lleva al pico del Canigó, montaña situada en los Pirineos Catalanes. Allí se renueva el fuego y, hacia las 12 de la noche, la llama se distribuye entre los voluntarios. Entonces empiezan una ruta en la cual van encendiendo las hogueras de San Juan de centenares de poblaciones de Catalunya. El camino a|en las poblaciones se hace a pie, en coche, en bici o en cualquier otro medio de transporte. Todas las actividades se hacen en torno a la llama del Canigó:

  • 18:50 horas: La llama del Canigó llega a la entrada del pueblo de Cadaqués.
  • 19.30 horas: Después de la llegada de la llama del Canigó a Cadaqués, empezarán las sardanas en el Paseo.
  • 23.00 horas: Seguidamente, se procederá a encender la Hoguera de San Juan en el Portillo de Su Riera. El fuego se encenderá con la llama del Canigó.
  • 00:00 horas: El último acto será el baile de San Juan en el Paseo.

Verbena de San Juan a la playa

Una de las cosas que hace que Cadaqués sea tan especial para pasar la verbena, son sus playas. A medida que el sol se pone, la gente se reúne a lo largo de la costa para tirar petardos, pasar un buen rato con los amigos y familiares, bañarse de noche, etc. ¡Esta celebración marca la llegada del verano, así que es el momento de cantar y bailar mientras disfrutas de la brisa marina!

Precauciones a tener en cuenta

Aunque esta noche está para disfrutarla y pasarlo bien, tenemos que recordar que hay ciertas prácticas que pueden ser peligrosas y, por lo tanto, tenemos que ser precavidos.

  • Si te bañas en la playa, asegúrate de quedarte en la orilla y vigilar con las posibles picaduras de medusas. De noche, las playas no tienen vigilancia, así que si no se va con cuidado podemos sufrir un accidente terrible.
  • Vigila con los petardos y puerta ropa larga para evitar posibles lesiones.
  • Si tiras petardos, asegúrate de dejar distancia de seguridad y de no tirarlos cerca de nadie.
  • No lleves a tus mascotas a la celebración. Los animales lo pasan muy mal con los petardos. Si tienes, lo mejor es que pases la noche con ellos en casa o en algún lugar apartado del ruido.