A todos nos gustaría mantener la fase de enamoramiento eternamente, pero, entre dos, las cosas terminan torciéndose con el paso de los años: rutina, infidelidad, desconfianza, falta de comunicación, etc.  Hay científicos y antropólogos que se ciñen a la teoría de que el amor dura solo tres años. Quizás podamos revertir dicha hipótesis y mejorar la relación de pareja con pequeñas cosas.

💔 Esto es lo que está haciendo que tus relaciones fracasen: aprende a solucionarlo
 

👫🏻 5 indicios de que tu pareja podría estar siendo infiel
 

Si crees que no todo está perdido y no habéis puesto el punto final a vuestro compromiso, hay algunas cosas que podéis hacer para fortalecer el vínculo y reparar el daño de la relación. Pero debe ser cosa de dos.

Cómo mejorar tu relación de pareja: ideas que salvarán tu amor

Os seguís queriendo, pero eso no solucionará los problemas. Necesitaréis confianza y seguridad en vosotros mismos para involucraros en mejorar la relación de pareja. ¿Cómo? Con cosas simples, reforzando pequeños detalles como los que recomienda la doctora en psicología clínica, Lisa Firestone:

1. Localizar el problema

Los pequeños problemas pueden terminar convirtiéndose en motivo de separación si no hacéis nada para solucionarlo. Salidas a escondidas, celos, no mantener limpia la casa, discrepancia de ideas. Estos detalles pueden parecer insignificantes si los evaluáis de manera aislada, pero si se acumulan: la relación flaqueará. Saber reconocer cuál o cuáles son los fallos y sincerarse el uno con el otro os acercará hacia la solución.

2. Sacar los sentimientos

Contaos cómo os sentís cada día. No sirve de nada hablar solo de lo positivo, hablad y expresad también lo negativo que os trajo al punto de conflicto en la relación. Sacar los sentimientos os acercará más.

3. El poder de la comunicación

Ya te contamos lo importante que es comunicarte de manera asertiva con tu pareja para que duréis muchos años. La escucha activa es una de las claves para tener una conversación fluida con tu pareja. Demuéstrale que te importa lo que te cuenta y tratad de encontrar soluciones juntos sin echaros culpa.

4. Aceptar los errores propios

Una de las partes más difíciles es reconocer nuestros propios errores. Es más fácil señalar al otro y resaltar sus defectos con fluorescente, pero para mejorar la relación de pareja hay que guardarse el orgullo y aceptar en lo que nos hemos equivocado.

A veces, un “perdóname” o un “lo siento” puede ayudar a frenar una discusión o a activar la empatía emocional en la pareja.

5. No idealizar 

El fácil caer en la tentación de idealizar y moldear a la pareja a nuestro gusto y semejanza. Tratar de cambiar su personalidad y modo de pensar solo provocará conflictos y más conflictos. Lo ideal es sugerir alternativas a lo que no nos gusta y explicar por qué no nos gusta eso que hace o dice. Por ejemplo, si no uno de los dos tiene la costumbre de confesar cosas íntimas delante de los amigos, puedes decirle que eso te incomoda y que valoras más que lo guarde para vosotros. Idealizar a tu pareja solo hará que tengas una imagen distorsionada de quien realmente es.

Mejorar la relación de pareja requiere un compromiso en equipo. Estos pequeños detalles pueden resultar de gran ayuda para salvar vuestra relación. Depende mucho del punto en el que os encontréis, si ya estáis demasiado desencontrados quizás sería conveniente creer en terapia de pareja. Algunas son muy renovadoras y se hacen rodeados de naturaleza:

🌳 Hacer terapia de pareja en un bosque, la propuesta de una 'coach'