Quedan pocos días para que los niños y niñas empiecen las vacaciones de Navidad, uno de los periodos más esperados después de tres largos meses de clases, deberes y exámenes. Durante esta pausa, es muy probable que paséis muchos momentos en familia, más allá de las comidas y cenas de Navidad y la entrega de los regalos de Papá Noel y Reyes. Una de las mejores opciones para aprovechar las fiestas con niños es, sin duda, hacer juegos para disfrutar de las vacaciones en familia. Si ya se te ha acabado la imaginación, no te preocupes porque a continuación te traemos los mejores juegos infantiles de Navidad para pasar un buen rato en familia.
🎁 Mercats de Nadal a Catalunya 2024: les 17 fires nadalenques que has de visitar
📍 Nadal a Barcelona 2024: agenda d'activitats i què fer amb nens
Los mejores juegos infantiles de Navidad para pasar un buen rato en familia
Acierta el objeto que esconde Papá Noel
Objetos pequeños, un gorro de Papá Noel y cerrar los ojos. Eso es todo lo que necesitas para hacer este juego infantil de Navidad, que te permitirá distraer a los niños durante un buen rato. Se trata del habitual juego de acertar los objetos escondidos, utilizando solo el tacto. El procedimiento, por lo tanto, es sencillo: coloca algún elemento dentro del gorro de Papá Noel y haz que un niño o niña ponga la mano para intentar descubrir qué se esconde.
Karaoke navideño
En la lista de mejores juegos infantiles de Navidad no puede faltar un karaoke, aunque también es una buena opción para los adultos. Navidad es una época del año que se llena de magia y de música, así que saca un micrófono para que los pequeños de la casa se lo pasen muy bien cantando villancicos. Hay mil variantes diferentes de juegos de karaoke que se pueden hacer: acertar la canción que suena, hacer actuaciones musicales (con jurado y puntuaciones), jugar a ver a quién se conoce más villancicos... Cualquier opción es buena para pasar un buen rato en familia.
El juego de las películas versión Navidad
Otro juego que nunca falla y que todo el mundo conoce es el de las películas, en el que está prohibido hablar y solo se permite hacer gestos a fin de que la otra persona acierte el título. La mejor opción durante las fiestas es adecuarlo y convertirlo en una competición completamente navideña, con solo películas de temática de Navidad o invernal. Puede parecer difícil, pero las fiestas son toda una inspiración para el cine, con centenares de títulos diferentes. Así, prepárate para hacer mímica y conseguir ser el ganador del juego, ¡sin abrir la boca!
Puntería por Navidad
Los juegos de puntería son todo un recurso para divertirse con niños. Para transformarlo en un juego de Navidad infantil perfecto puedes hacer que tengan que acertar las anillas a elementos navideños, como puede ser unos cuernos de los ciervos que acompañan a Papá Noel. Una opción más simple es hacer bolas de papel y encestarlas en un gorro de Papá Noel. También puede ser un gran entretenimiento para niños y niñas preparar todos los elementos de este juego, haciéndolos manualmente.
Dibuja y adivina Navideño
Es un juego perfecto para niños durante las fiestas de Navidad. Inspirado en el clásico Pictionary, consiste en dibujar motivos navideños para que los demás participantes los adivinen. Para jugar, solo necesitas papel, lápiz y una lista de palabras relacionadas con la Navidad, como un trineo, un árbol de Navidad o los Reyes Magos. Los jugadores se dividen en equipos y, por turnos, un miembro de cada equipo dibuja una palabra en un tiempo límite de un minuto, sin hablar ni usar letras o números. Si el equipo adivina dentro del tiempo, gana un punto. Para hacer el juego más divertido, se pueden añadir retos como dibujar con la mano no dominante, con los ojos vendados o en solo 30 segundos. También se le puede dar un toque navideño dibujando con colores típicos como el rojo y el verde.
¿Quién soy? Especial Navidad
Es una divertida adaptación del clásico juego de poner un nombre en la frente, pero con una temática totalmente navideña. El juego consiste en adivinar qué personaje, título de película o elemento típico de la Navidad tienes escrito en la frente, haciendo preguntas a los demás participantes. Para jugar, solo necesitas papelitos, un bolígrafo y un poco de cinta adhesiva para pegar los nombres en la frente de los jugadores.
Cada participante escribe un personaje o película navideña, como "El Grinch", "Buddy el elfo" o títulos como "Love Actually" y "Polar Express", y lo pega en la frente de otra persona sin que esta pueda verlo. Por turnos, cada jugador hace preguntas de sí o no, como “¿Soy un personaje humano?”, “¿Aparezco en una película animada?” o “¿Mi título tiene la palabra Navidad?”. El objetivo es ser el primero en adivinar el personaje.