Tenemos tendencia a hacer las cosas en grupo o en pareja. Se nos hace raro ir a un restaurante solos, o al cine sin compañía, aunque cada vez hay más gente que lo hace. Pero la experiencia máxima, en este sentido, es irse de viaje solo o sola.
🛩 Las 7 claves para moverse por los aeropuertos del mundo como un experto
🎬 Un verano de serie: viaja a los lugares donde se han filmado tus producciones favoritas
El desafío no está mal: un país extranjero, con otro idioma, a tu aire, sin nadie en quien apoyarte, y a descubrir y vivir experiencias a solas, conociendo a gente nueva por el camino. ¿Te da miedo perderte, o la seguridad? Pues comienza por uno de estos 5 países que te recomendamos.
1. Portugal
Si quieres quedarte cerca en tu primera vez viajando en solitario, Portugal es tu país. Es tranquilo, es barato, es seguro, tiene tanta historia como el resto de la península ibérica, grandes contrastes entre ciudades y pueblo, y también de paisajes, con impresionantes playas atlánticas, bosques y montañas, viñedos…
Puedes empezar por una escapadita a Lisboa u Oporto, o darte unos días más y visitar otras ciudades como Sintra, Estoril, Braga o Coímbra, ¿o quizá mejor recorrer el sur, por el Algarve y sus playas?
2. Jordania
Si eres mujer, quizá pienses que meterte tú sola en Oriente Próximo no es la mejor de las ideas, pero lo cierto es que Jordania (conocida como “la Suiza de Oriente Próximo”) es el mejor país de Oriente Próximo para viajar sola. Puede que tengas que aguantar alguna mirada algo incómoda, y si no lo ves muy claro puedes optar por alguna de las agencias que montan viajes exclusivos para mujeres solas.
Imagínate, a tu aire, en la gloriosa Petra, o en Ammán, la capital, cosmopolita, enorme y repleta tanto de monumentos y restos arqueológicos como la más absoluta modernidad.
3. Vietnam
¿Verdad que parece una locura irse solo, por primera vez, tan lejos? Pues el sudeste asiático es, según los viajeros solitarios veteranos, una de las mejores regiones del mundo para viajar a tu aire.
Vietnam, además de precioso, es también un país muy seguro, y en el que es bastante fácil moverse de un lado a otro en avión, tren o autobús. ¿Y si te lanzas a una aventura asiática?
4. Perú
Perú tiene una ventaja sobre todos los demás destinos de esta lista, y es el idioma, ya que al menos allí podrás apañarte sin necesidad de ponerte a chapurrear inglés si no lo dominas, o a ir por ahí con tu guía de idioma o tu app de traducción para enterarte de lo que dice cada cartel.
Aparte de eso, le ocurre como a Portugal, pero en el Pacífico: es muy variado, con mucha cultura e historia, es seguro, y es barato. Si eres mujer, te puedes encontrar algún comentario machista, o alguien que se sorprenda de que viajes sola, pero poco más. Los consejos de seguridad que te sirven para España te servirán igual allí.
5. Islandia
¿Y si te vas a vivir tu experiencia solitaria con frío en vez de con calorcito? Islandia es un destino increíble, remoto, perfecto para un primer viaje en solitario. Descubre pueblos adormilados y casitas perdidas en mitad del páramo, cascadas de película, géiseres sorprendentes, ¡y los célebres volcanes, el alma de una isla en la que cada paisaje es de postal!
Aprovecha para recorrer el llamado Círculo de Oro, la ruta que da la vuelta a la isla pasando por sus hitos naturales y culturales más relevantes.
¿Qué te parecen estas opciones? Quítate el miedo, atrévete a vivir una aventura contigo mismo/a, ¡y disfruta de viajar a solas y a tu aire!