Viajar y descubrir rutas en autocaravana significa vivir una aventura única con un refugio a cuestas; es ir a tus anchas por dónde quieras y descubrir lugares impresionantes y gente maravillosa en cada parada, y experimentar las vacaciones de una forma radicalmente distinta a lo que estáis acostumbrados.
😎 Cómo desconectar (de verdad) del trabajo durante las vacaciones
Si tienes la suerte de tener una, enhorabuena, y si no la tienes, alquílala y empieza a introducirte en este mundillo apasionante con rutas que no olvidarás jamás. Sobre todo si sigues las rutas en autocaravana que te recomendamos en La Tumbona de ElNacional.cat, nuestra sección de verano en la que exploramos Catalunya, España y cualquier otro destino cercano o lejano que se cruce en nuestro radar (y también te enseñamos cosas divertidas, como 10 palabras en catalán graciosas que puedes enseñar a un 'guiri').
3 rutas en autocaravana por España que te van a viciar al caravaning
Alquézar, en Huesca, Aragón: nivel aventurero
Una de las rutas en autocaravana más sencillas y hermosas es la de Alquézar. Este pequeño pueblo ubicado en las estribaciones del Pirineo, dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, te hará entrar en un sueño del que no querrás despertar. Su entorno natural es impresionante. Podrás disfrutar de actividades como el descenso de cañones, el senderismo, rutas a caballo y bicicleta de montaña. En el Parque Cultural del Río encontrarás muestras de arte rupestre declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Ruta natural por los Pirineos: nivel autocaravanista
Si eres un autocaravanista experimentado, los Pirineos son tu territorio comanche. Esta imponente cadena montañosa se extiende a lo largo de casi 500 kilómetros, separa España del resto de Europa y regala naturaleza pura a todos tus sentidos. En esta ruta, descubrirás a fondo los Pirineos y las comunidades que los abarcan: Navarra, Aragón y Catalunya.
Te recomendamos empezar esta ruta en Jacetania, Aragón, una encantadora comarca con un patrimonio histórico pintoresco. No puedes perderte el Monasterio de San Juan de la Peña en Santa Cruz de la Serós, así como los pueblos de Ansó y Binies. Continúa hacia Jaca, la puerta de entrada al Pirineo Aragonés. Quedarás maravillado con su castillo en forma de estrella y su Museo de Miniaturas Militares.
A solo 133 kilómetros encontrarás el impresionante valle de Benasque, un paraíso natural para los amantes del senderismo. A 88 kilómetros, cerca de la frontera con Francia, se encuentra el valle de Arán, otro punto destacado en la entrada del Pirineo Catalán. Quedarás fascinado con el Circ de Colomers y los pintorescos pueblos de Bosost y Bausén. Te quedan por delante 340 kilómetros de valles, puertos y panorámicas increíbles hasta descubrir Girona, ciudad histórica con más de 2.000 años de antigüedad. ¿Qué mejor manera de acabar esa ruta que dejándote llevar por sus calles empedradas? Explora las Casas del Onyar y visita la impresionante Catedral de Girona, y todas esas calles mágicas en la que se rodó la serie "Juego de Tronos".
Lastres, en Asturias: nivel amantes del mar
Si buscas encanto marinero, deliciosa gastronomía y paisajes de ensueño, Lastres en Asturias es la combinación ideal. Este pueblo marinero ha sido testigo de una incansable actividad pesquera a lo largo de los siglos, por lo que su excelente oferta de pescados y mariscos frescos te dejará un buen sabor de boca.
Explora su casco antiguo, recorre sus calles empedradas y maravíllate con la mezcla de palacios y sencillas viviendas de pescadores. Y termina tu día con un golpe de brisa marina mientras contemplas las espectaculares vistas al mar Cantábrico y al monte del Sueve. Y si eres valiente, acércate al Museo Jurásico de Colunga, ¡una experiencia fascinante para toda la familia!
¡Viajar en autocaravana es una experiencia que tienes que probar! Siente la libertad de la carretera, déjate llevar por la emoción de lo desconocido y llévate recuerdos invaluables en cada lugar. Explora el mundo con un refugio a la espalda, y comienza por estas rutas en autocaravana por España para sumarle tus primeros kilómetros. Antes de darte cuenta, ¡llevarás muuuchos más!