Una de las actividades de verano más atractivas es el kayak, que combina deporte y ocio, es perfecto para ejercitar el tronco superior, uno grande olvidado en la mayoría de actividades deportivas que practicamos usualmente. Además, es un deporte con muy poco riesgo de lesiones. Pero el que hace más especial lo caigo es la posibilidad de acceder con esta pequeña embarcación a rincones naturales imponentes, en lagos, calas perdidas, ríos, acantilados o cestos, en los cuales no hay otra forma de acceder. A continuación ElNacional.cat te explica algunas de las mejores rutas y lugares a visitar con kayak en Catalunya.
🚐 Las mejores rutas en autocaravana por España: te vas a enamorar de estos destinos
Delta del Ebro
Una gran opción y por desgracia no tan conocida es navegar el río Ebro, el más importante del país, en su paso entre los campos de arroz que riega de camino a su desembocadura en el Mediterráneo, todo un parque natural lleno de vida. Una buena ruta es la travesía con inicio en la localidad de Flix hasta la desembocadura en el mar, y finalizando en la localidad de Riumar, en el Golf de Sant Jordi. Pero precaución, antes de iniciarse en el descenso hay que efectuar una evaluación del caudal y nuestras posibilidades, ya que hay fuertes corrientes con caudales elevados.
Calas de Tossa de Mar
Cala Pola, Cala Llevadó, Cala Canyelles, Cala Futadera, Cala d'En Carles, Se Guijarral, Mar Menuda, Cala Giverola... Tossa de Mar es uno de los parajes más bonitos de la Costa Brava y hay multitud de pequeñas calas que se pueden visitar una en una en kayak, con cuevas, acantilados, aguas turquesas y paisajes paradisiacos en el corazón de Catalunya.
Pantano de Sau
El Pantano de Sau es perfecto para subir a un kayak y recorrer todos los rincones de este espacio tan emblemático de la comarca de Osona. El pantano está situado dentro del Espacio Natural de las Guilleries-Savassona, por lo que esta actividad es ideal para combinar con una excursión por alguno de los caminos o senderos del parque. Uno de los elementos más especial de esta excursión son las vistas de los riscos de Tavertet y poder ver de bien cerca el icónico campanario del pantano. Esta iglesia románica del siglo XI perteneciente al antiguo municipio de Sant Romà de Sau se ha convertido en el elemento identificativo del espacio, desde que el año 1962 se cubrió de agua para construir el pantano. Aun así, con la sequía que sufre Catalunya, que llegado a secar el pantano, quizás hay que esperar un poco para volver a subirse a la barca.
Sort
Para los más experimentados y aventureros, una opción es la Noguera Pallaresa, a la altura de Sort, de aguas bravas. Los visitantes tendrán que ponerse casco: hay rápidos, remolinos, torrentes, piedras y pequeñas cascadas. Hará falta fortalecer los brazos.
Congost de Mont Rebei
En la frontera entre Cataluña y Aragón está el desfiladero de Mont-Rebei, un impresionante desfiladero cortado durante 2 kilómetros entre paredes de más de 500 metros. Un paraje natural prácticamente ajeno a la mano del hombre, por donde pasa la Noguera Ribargorçana y con multitud de rutas para hacer en barca o andando.