En la tranquila localidad de la Nou de Berguedà, protegida por majestuosas montañas y valles serenos, se encuentra una ruta circular, que empieza delante de la iglesia de Sant Martí de la Nou de Berguedà, ofrece una experiencia única llena de belleza natural, descubrimientos culturales y unas vistas del Pedraforca y la sierra del Cadí inmejorables.

🌳 El bosque mágico de Catalunya donde encontrarás setas gigantes en cualquier época del año
 

🥾 La ruta de senderismo muy cerca de Catalunya que tienes que hacer mínimo una vez a la vida
 

El punto de partida de esta ruta de senderismo es el amplio aparcamiento al lado de la pista deportiva de la misma localidad de la Nou de Berguedà, facilitando el acceso a los entusiastas del senderismo de todas partes. Desde aquí, emprenderemos un viaje que nos llevará a través de antiguas minas de carbón, majestuosos picos montañosos desde los cuales contemplaremos la belleza natural del entorno y paisajes tranquilos que dejan sin aliento.

iglesia Sant Martí de la Nou
iglesia Sant Martí de la Nou

Una vez iniciado el recorrido, tendrás la oportunidad de explorar la arquitectura histórica de la región, empezando por la visita a la iglesia de Sant Martí de la Nou de Berguedà. Continuando por un camino marcado con las indicaciones del GR 241, te podrás adentrar en un paisaje de bosques frondosos y serenos arroyos.

Uno de los puntos destacados de la ruta es la visita a la antigua mina de carbón de las Agudas, la cual historia se remonta a los años 1918-1933. Los viajeros pueden maravillarse con los escombros de la casa de las Agudas y los imponentes monolitos de roca conocidos como la Aguda Pequeña y la Aguda Grande, que dominan el paisaje y ofrecen unas vistas de la zona espectaculares.

A medida que vayas subiendo por los caminos que serpentean entre los picos montañosos, podrás disfrutar de unas vistas panorámicas espectaculares que abarcan la comarca del Berguedà, el pantano de la Baells y la imponente Sierra de Picancel. El punto culminante de la ruta es la cima del Sobrepuny (1653 m), coronado por un vértice geodésico y un belén, desde donde se puede disfrutar de una vista incomparable de la región.

El descenso de la montaña se hace por el riscal y el collado del Sobrepuny, que es el collado que pasaremos para llegar hasta el otro mirador, el del Sobrepuny de Baix (1566 m), donde las vistas panorámicas son todavía más impresionantes. Desde este punto podrás observar el Pedraforca, la sierra de Ensija y la belleza de la sierra del Cadí.

El retorno al punto de partida te llevará a través de antiguos bosques de hayas, pasando por la Fuente del Haya, donde encontrarás un haya centenaria. El recorrido culminará en la visita a la Gruta de Lurdes de la Nou y el Santuario de la Virgen de Lurdes.

Santuario de la Virgen de Lurda de la Nou
Santuario de la Virgen de Lurdes de la Nou

Volviendo hacia el coche, podemos optar por disfrutar de un último mirador con excelentes vistas del pueblo de la Nou del Berguedà. Cuando llegues a la carretera que lleva hacia la Nou, encontrarás una casa con un palo de indicaciones. Si coges la de la izquierda, podrás subir una pequeña colina desde la cual podrás contemplar una vista magnífica del pueblo desde el cual has empezado. Una vez visto, ya puedes devolver al parking donde has dejado el coche.

Mapa de la ruta

Aquí tienes el mapa de la ruta, para poder seguirla: