El 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo LGTBI+, acontecimiento lleno de reivindicaciones de la comunidad, que sirve para visibilizar su presencia a la sociedad y exigir los mismos derechos. Unas reivindicaciones que se hacen en todos los ámbitos, también en el audiovisual, porque, si bien la representación de la comunidad LGTBI en la ficción ha aumentado, todavía queda mucho trabajo por hacer. Aun así, hay que destacar que cada vez hay más presencia de personas de la comunidad en películas, series... una normalización necesaria. Desde ElNacional.cat hemos escogido seis series que reivindican la diversidad sexual y que tienes que ver para celebrar el Día del Orgullo LGTBI+ 2024.
📢 17 palabras inclusivas que todo el mundo debería saber para el Día del Orgullo LGTBI
Cada vez, el movimiento LGTBI+ tiene más presencia en el mundo del cineLa mejor noticia en este sentido ya no es que haya una gran cantidad de series en las que la identidad u orientación sexual sean el tema central, sino que muchas series centradas en otras temáticas (fantasía, ciencia ficción, misterio) integran esta diversidad en sus historias de forma cada vez más clara y consistente.
Hacer una lista, por tanto, implica dejar fuera tantísimas creaciones que para mucha gente serán maravillosas. Pero nadie podrá negarnos que estas 6 series para celebrar el Día del Orgullo LGTBIQ+ sí que son “de las mejores”, seleccionadas entre las más recientes y otras anteriores que quizá se te escaparon.
6 series deliciosas para el Día del Orgullo LGTBIQ+
1. Heartstopper (Netflix)
Esta serie británica se estrenó en 2021 y en estos tres años ha conquistado los corazones de millones de espectadores por su dulzura y su autenticidad. Está basada en la novela gráfica homónima de Alice Oseman, y cuenta la historia de dos adolescentes, Nick y Charlie, cuya amistad acaba derivando en algo mucho más intenso.
Un valor que la hace muy especial es que retrata dos adolescentes “reales”, en el sentido de que no están todo el día en fiestas loquísimas metiéndose todas las drogas del universo, sino que hacen cosas normales como ir a clase, a la bolera, a jugar a la consola, o a tomar algo sin emborracharse. ¡Y la naturalidad de la relación la convierte en un must!
2. Gentleman Jack (HBO Max)
Vaya por delante que esta serie fue cancelada, y, por tanto, sus dos temporadas son todo lo que tenemos. ¡Pero qué dos temporadas más bien aprovechadas!
Esta curiosa serie tiene como protagonista a Anne Lister, la habitualmente etiquetada como “primera lesbiana moderna”, una terrateniente inglesa del siglo XIX que llevaba una vida totalmente masculina, lo que le valió el sobrenombre de “Gentleman Jack”.
La interpretación de Suranne Jones es espléndida y su tema de cierre se ha convertido en un himno:
3. Steven Universe (HBO Max)
Si te tiran para atrás las series de animación, aguántate y trágate tus prejuicios, anda, y no te pierdas Steven Universe. Una serie ligera, simpática, visualmente deliciosa, perfecta para animarse en las malas rachas, con una gran capacidad para conmover, y con un fuerte simbolismo queer.
Los protagonistas son tres gemas humanoides llamadas Granate, Amatista y Perla, que deben proteger de invasiones extraterrestres tanto la Tierra como un muchacho, Steven, hijo de otra gema que se enamoró de un humano. 5 temporadas que te van a pasar como 5 minutos.
4. La fragancia del primer amor (Filmin)
Démosle un toque asiático a esta lista con esta preciosa miniserie taiwanesa protagonizada por dos mujeres, Yi-Ming y Ting Ting, que fueron grandes amigas (y un poquito más) en la adolescencia, y la chispa vuelve a brotar cuando se reencuentran años después y una de ellas, Yi-Ming, vive una aburrida vida de casada con la que quiere romper. Una serie emotiva y delicada que desde su estreno en 2021 solo ha cosechado alabanzas.
5. Sense8 (Netflix)
Las hermanas Wachowski crearon una serie realmente especial. Bruscamente cancelada (por su elevadísimo coste, entre otros motivos) en su segunda temporada, se le dio final con un capítulo doble de cierre para que la brillante historia no quedara colgada.
La historia trata sobre 8 desconocidos, en distintas partes del mundo, que tras el suicidio de una persona, empiezan a compartir pensamientos, sentimientos, y sensaciones. La interesante trama que se desarrolla a partir de aquí es una gran metáfora sobre la orientación sexual, la identidad de género, y la capacidad de transformación. No es de extrañar que la comunidad se identificara tanto con los personajes y mensajes de esta seriaza.
6. The Umbrella Academy (Netflix)
Cerramos esta lista con una de esas series que comentamos al principio, que no versan en sí mismas sobre la diversidad o la inclusión, pero la integran de forma exitosa en su trama. En este caso, por partida doble, porque una de las protagonistas transiciona durante la serie (Vanya Hargreeves, que acaba siendo Viktor Hargreeves)… al mismo tiempo que lo hizo el actor que le da vida, Elliot Page, anteriormente conocido como Ellen Page.
Todo esto en el marco de una serie divertida, loquísima, diversa, integradora, sangrienta cuando toca, y con una de las bandas sonoras más potentes desde Preacher.
Como dijimos antes, no están todas las que son, pero sí son todas las que están. Y con esta selección tienes series para el Día del Orgullo LGTBIQ+ 2024 ¡y para todo el verano!