El servicio de consultas lingüísticas Optimot ha organizado, como cada febrero, un concurso para celebrar el aniversario de su puesta en marcha en 2008. En la edición de este año, en la que se puede participar hasta el 28 de febrero, se ha invitado a los concursantes a enviar memes con fraseología en catalán: pueden aparecer frases hechas, dichos, refranes, respuestas de rebote (retrucs)... Tanto X como Instagram se han llenado de divertidas publicaciones de memes en catalán, que optarán al premio. Aquí te traemos una selección de los más divertidos que están participando en el original concurso.
💬 7 dichos catalanes que son incomprensibles para los castellanos
💛 5 expresiones catalanas que decía la yaya y se están perdiendo
Los memes sobre los dichos y frases catalanas más divertidos
Esta es nuestra selección de memes sobre frases hechas y dichos en catalán, pero será el jurado, formado por el equipo de Optimot y representantes del Departament de Política Lingüística, el IEC y el TERMCAT, quien premiará los más ingeniosos y divertidos. Los diez memes ganadores recibirán una suscripción anual a FilminCat y una bolsa exclusiva de Optimot. Además, los cinco primeros también tendrán una suscripción a iQuiosc, y el primer clasificado se llevará una tableta. ¡Disfruta de nuestra selección de memes!
S'ha acabat el bròquil!
Esta expresión se utiliza en catalán para dejar claro que una situación ha llegado a su fin y que no hay más que decir. A menudo sirve para cortar una discusión que se está alargando demasiado o para poner punto y final a un tema de forma contundente. También tiene un toque de humor cuando se usa para subrayar que no hay más margen para negociar.
De vegades, els rucs fan cagarades
Este refrán catalán nos recuerda que todo el mundo puede equivocarse, incluso aquellos que habitualmente hacen las cosas bien. También se puede utilizar con ironía cuando alguien que no suele brillar por su inteligencia vuelve a cometer un error previsible.
Tot això abans eren pronoms febles...
Con un tono nostálgico y algo irónico, esta frase se usa para lamentar cómo ha cambiado la forma de hablar el catalán. Hace referencia a la progresiva pérdida de los pronombres átonos en el habla cotidiana, especialmente entre las generaciones más jóvenes.
Posar fil a l'agulla
Cuando llega el momento de empezar una tarea de forma decidida y metódica, esta expresión en catalán resulta muy adecuada. Tiene su origen en el mundo de la costura, en el que antes de coser, hay que preparar el hilo y la aguja.
Qui vulgui peix que es mulli el cul
Si alguien quiere aprobar un examen, pero no quiere estudiar, un catalán puede responder con un qui vulgui peix que es mulli el cul, dejando claro que sin esfuerzo no habrá resultados. También se puede aplicar a cualquier situación en la que una persona quiera alcanzar un objetivo, pero no quiera hacer el esfuerzo necesario para conseguirlo.
El temps és com la mula, no recula!
Cuando alguien se lamenta por una decisión tomada y le gustaría cambiarla, en catalán se puede decir el temps és com la mula, no recula para hacerle ver que no tiene sentido obsesionarse con lo que ya no se puede cambiar. También es una frase adecuada para animar a alguien a mirar hacia adelante y no quedarse atrapado en la nostalgia.
Quan demanes a algú que no és l'Optimot... que et salvi els mobles amb la llengua
Esta expresión bromea sobre el hecho de que, cuando se trata de cuestiones lingüísticas en catalán, Optimot es de gran ayuda. Si alguien consulta una duda gramatical a un amigo y la respuesta que recibe no tiene mucho sentido, se puede decir que "esto pasa cuando pides a otra persona que te salve los muebles con la lengua".
Fer canari
Cuando alguien desaparece sin avisar ni dar explicaciones, en catalán se dice que ha fet canari. Esta expresión se emplea a menudo en contextos informales, cuando una persona no responde a los mensajes, no se presenta a una reunión o, simplemente, se pierde el contacto con alguien de repente.