Has oído hablar de ello porque está en boca de todas, pero quizá todavía no te animas a utilizar productos de higiene menstrual sostenibles. Tienes dudas, te parece raro... aquí te vamos a dejar algunos datos que te ayuden a decidirte, y a entender lo mucho que podemos hacer con un simple cambio de producto para una menstruación sostenible.

♀︎ Las copas menstruales reutilizables serán gratuitas en Catalunya

🩸 ¿Qué es el 'free bleeding'? La nueva tendencia menstrual

 

Un tampón o compresa convencional puede tardar en desintegrarse unos 800 años en la naturaleza. Así lo asegura la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Y la razón es simple: los polímeros y plásticos de los que se compone.

Ahora hagamos cálculos, si una mujer fértil menstrúa aproximadamente 40 años y cada mes usa a diario, durante cinco días, dos o tres compresas o tampones, es fácil imaginar el impacto ambiental que esto puede generar. ¿Ves la necesidad de pasarse a una menstruación sostenible?

Menstruación sostenible: las mejores alternativas a compresas y tampones

Además de contribuir a que la gran isla de plástico del Pacífico siga aumentando de tamaño, en cada menstruación estás poniendo en riesgo tu salud. Las compresas y tampones convencionales están compuestos principalmente de materiales sintéticos como el plástico y el polímero absorbente de poliacrilato de sodio, adhesivos, perfumes y otras sustancias químicas que pueden ser perjudiciales para tu salud (sobre todo las mujeres con mayor sensibilidad química) y la del planeta. Por eso queremos mostrarte de las opciones ZeroWaste de higiene menstrual de las que todo el mundo habla. ¡Anímate a probarlas todas y quédate con la que más te sientas cómoda!

Copa menstrual

La copa menstrual es el producto de menstruación sostenible estrella para muchas mujeres. Está fabricada con silicona médica, es segura y respetuosa con tu cuerpo. Hay varias tallas disponibles. Es muy fácil de usar, se inserta doblada y con los bordes hacia arriba en la vagina y una vez dentro, solo tienes que girarla. Puedes llevarla 12 horas e incluso dormir con ella, siempre y cuando no tengas alergias o enfermedades vaginales. Es apta para cualquier actividad, excepto las relaciones sexuales. Y dura 10 años. Mira su precio, calcula lo que te gastarías en compresas y tampones en esos 10 años, y comprenderás por qué tantas mujeres son unas entusiastas de la copa.

Los productos ecológicos de higiene personal no solo hacen la menstruación sostenible, sino infinitamente más barata. Imagen: Portoprens

Bragas absorbentes

Las bragas absorbentes son una alternativa eficiente, ecológica y cómoda para la higiene menstrual. Son muy parecidas a unas braguitas normales y las hay de diferentes estilos para que no renuncies a tu personalidad. Están diseñadas con materiales absorbentes y antibacterianos que evitan filtraciones y malos olores. Son lavables y reutilizables y prometen entre 4 y 8 horas de absorción. Puedes usarlas solas o combinarlas con otros productos menstruales.

Compresa y salvaslip de tela

Si eres tradicional, pero buscas una opción ecológica, las compresas y salvaslip de tela son para ti. Están fabricadas con fibra de bambú o algodón, son reutilizables, biodegradables y se lavan en la lavadora. Además, ofrecen comodidad, previenen infecciones y reducen el impacto ambiental. Y puedes reutilizarlas durante 3 años, lo cual no está nada mal. Es una alternativa interesante para las mujeres que tienen dificultades con la copa menstrual (que, por lo demás, es mucho más práctica que la compresa de tela, y más fácil de lavar).

Esponjas marinas 

Es el método de higiene menstrual menos conocido pero igual de efectivo y sostenible. Se trata de esponjas marinas, sí, has leído bien. Son naturales, recortables y presentan menos riesgos que las esponjas sintéticas. Tienen una capacidad de absorción similar a la de un tampón y duran seis meses. Aunque su extracción puede requerir práctica, al no contar con un cordel, su uso es sencillo y ofrecen libertad de movimiento. Eso sí: no es un sistema apto para veganas.

 

La higiene menstrual ha evolucionado hacia opciones más sostenibles y respetuosas con nuestro cuerpo y el planeta. Copa menstrual, braga absorbente, compresa de tela o esponja marina, son sistemas que reducen los residuos y el gasto de forma exagerada. Por eso cada vez más mujeres se han pasado a la menstruación sostenible. ¿Vas a sumarte tú también?


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.