De un día para otro desarrollé miedo a volar. Cada vez que subía a un avión y cada vez que sentía una pequeña turbulencia, pensaba que tendríamos un accidente y moriríamos todos. Puede parecer dramático para la gente que está acostumbrada a volar, pero mucha gente sufre de aerofobia, que es la fobia a volar. Pero conseguí que ese miedo desapareciera de repente gracias a unos videos de Tik Tok, y estoy segura de que a ti también te ayudará verlos. Hoy, desde La Tumbona d'ElNacional.cat, ¡te dejo estos vídeos y consejos para que viajes tranquilamente y puedas perder el miedo a volar!
🛩️ De Barcelona a Estambul: los aeropuertos más estresantes de Europa
🧳 Las 4 maneras de colar más equipaje en el avión sin pagar una maleta
¿Por qué tenemos miedo a volar?
Una de las primeras preguntas que me planteé fue: ¿por qué me pasa esto? ¿Qué lo ha provocado? La realidad es que no hay una explicación única, y son varios factores los que nos pueden hacer sufrir aerofobia o miedo a volar en aviones.
Una experiencia traumática, como un aterrizaje aparatoso (que no peligroso), puede provocarnos angustia e intranquilidad en los vuelos siguientes. A esta inseguridad se le puede añadir el miedo que provoca leer una noticia sobre un accidente fatal o un vuelo desaparecido. Además, la aerofobia se puede presentar a consecuencia de otra fobia previa, como la claustrofobia, el miedo a los espacios cerrados; o la acrofobia, el miedo a las alturas.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que los seres humanos no somos aves, y nuestro espacio natural es la tierra firme. Por eso, estar a una altura de 10.000 kilómetros es una situación que escapa a nuestro control y nos pone en alerta. Precisamente esta falta de control es la que genera ansiedad en gran parte de los casos, por el hecho que estás a merced de las capacidades de una persona ajena y del funcionamiento de un aparato que desconoces. Así, la desconfianza y la incertidumbre se pueden apoderar de nosotros.
¿Por qué los aviones no caen?
Ante la falta de control sobre el entorno que nos provoca volar al avión, la información se puede convertir en clave para reapropiarnos de la situación. Es evidente que todos no podemos ser ingenieros aeroespaciales, pero la realidad es que tampoco comprendemos del todo cómo consigue volar la aeronave y por qué no cae. Aquí entra en juego la aplicación de los vídeos infinitos. En TikTok me choqué con una chica, Noelia Seoane. Ella sí es ingeniera espacial por la Universidad Politécnica de Catalunya. Ha publicado varios vídeos respondiendo a preguntas sobre la aviación y el funcionamiento técnico de varios aspectos de los aviones, pero el más visto es uno en el cual responde la pregunta más básica: ¿por qué caen los aviones?
Seoane explica cómo están construidas las alas de un avión, que tienen una forma geométrica concreta, lo que se conoce como "perfil alar". ¿Por qué es importante eso? Porque gracias a esta forma, el aire que pasa por la parte de encima del ala va más deprisa que el aire que pasa por la parte inferior. Eso se traduce en el hecho de que la presión en la parte superior del ala es menor que en la parte inferior, lo cual genera una fuerza de sustentación que hace que el avión "flote" y no caiga. Evidentemente, no pasará aire por las alas mientras el avión esté quieto, y aquí está donde entran en juego los motores, que son los responsables de producir la aceleración necesaria para impulsar el avión.
Miedo a volar: ¿Las turbulencias pueden hacer caer un avión?
Son las reinas del miedo a volar. Cuando crees que estás tranquilo llegan y te hacen saltar por los aires toda la seguridad. ¿Por qué tiembla tanto el avión? ¿Por qué de repente parece que perdemos altura? ¿Está fallando alguna cosa? Pues no, no falla nada, el movimiento que notas en el avión se debe a golpes de aire que pueden tener varias causas como un cambio en la dirección del viento, tormentas, corrientes de aire rápidas u objetos próximos al avión como cordilleras.
Los profesionales de la aviación aseguran en TikTok y en todas partes que las turbulencias no suponen ningún tipo de peligro para el avión, y que, de hecho, nunca han causado ningún accidente. A pesar de las explicaciones de pilotos y azafatas de vuelo, sorprendentemente, ha sido una explicación mucho más sencilla la que ha conseguido acabar con el miedo de mucha gente por todo el planeta.
Se trata del vídeo de una chica, Anna Paul, que ya acumula más de 5,7 millones de reproducciones. Paul hace un símil de las turbulencias con una gelatina y una bolita de papel que introduce dentro. La gelatina es el cielo, y la bolita de papel, el avión. La bola de papel está atrapada dentro de la gelatina y cuando la chica hace golpecitos en la parte superior de la gelatina esta tiembla. "Eso son las turbulencias", explica la chica, "el avión tiene presión por todos lados y no cae", y nosotros estamos atrapados en medio de estas presiones y solo notamos estos zarandeos dentro del avión, pero no hay posibilidad de que nos caigamos.
Otros consejos para superar el miedo a volar
Si la explicación de la gelatina no te sirve, me temo que solo me queda recordarte la frase que habrás oído mil veces. "El avión es la forma de transporte más segura, mucho más que el coche." Te lo habrán repetido una infinidad a veces, pero tanto te da. Quizás con cifras es mejor. En 10 años, de 2010 a 2019, murieron 3.600 personas en accidentes de avión por todo el mundo, según datos de Airfleets. Y en el mismo periodo, solo en el estado español, murieron 18.699 personas en accidentes de tráfico, según datos del Ministerio de Transportes y Movilidad.
Otros detalles a tener en cuenta son, por ejemplo, que si quieres evitar las turbulencias es mejor escoger un asiento en la parte delantera o media del avión, pero nunca en la cola. Recuerda también, que si sientes mucha angustia, siempre puedes hablar con las azafatas de vuelo, que te ofrecerán ayuda. Finalmente, intenta mantenerte ocupado durante el vuelo, ya sea leyendo un libro, mirando una película, o escuchando la música que más te guste.