Pantalones anchos de tiro bajo, minifaldas, camisetas que dejan el ombligo al aire, sandalias de plataforma y, sobre todo, brillo, color y referencias a la cultura pop. Es la moda de los 2000, o como se la conoce en el mundo anglosajón, Y2K (Year 2000), que vuelve con más fuerza que nunca. En La Tumbona de ElNacional.cat te contamos qué tendencias de principios de siglo han vuelto este verano y qué podemos esperar los próximos meses.
☀️ Cómo ponerse morena (o moreno) rápido en 8 pasos sencillos, rápidos y efectivos
La Generación Z sufre de nostalgia
Los centennials son aquellos nacidos a finales de los años 90 y principios de los 2000 que, aunque no recuerdan el cambio de siglo, tienen asociados a los años 2000 su infancia. Y el recuerdo de esta etapa dulce desde la vida adulta lleva, inevitablemente, a su romantización.
Además, la incertidumbre y el desasosiego provocados por la pandemia de la covid-19, pero también por la crisis climática y la inminencia de otra crisis económica y social, solo han hecho que incrementar esa necesidad de mirar hacia atrás. Así, la cultura y la moda de esos años previos a 2008 se convierten en la referencia de un tiempo “más feliz” o, quizá, más iluso.
Los Z han compartido este sentimiento en las redes sociales y muy especialmente en TikTok, hasta convertir en tendencia lo que ya pensábamos que no volvería. Por supuesto, las marcas también han sabido capitalizarlo rápidamente.
La muerte de los pantalones pitillo
Ya hace algunas temporadas que los pitillos empezaron a menguar para compartir su espacio con otro estilo de pantalones: rectos, de campana, de pata ancha, mom, culotte, etc. Se ha ido ensanchando la pernera y ya no son tan ajustados como unas mallas.
Pero a pesar de la mayor variedad de corte de pantalones, el tiro alto mantenía su preeminencia. Hasta ahora. Si hay algo dosmilero son los pantalones de tiro bajo, que, en ocasiones, llegaron a ocupar solamente el espacio de una cortísima cremallera.
Vuelven los pantalones de tiro bajo, pero que vuelva esta tendencia no significa que lo haga de forma idéntica. En realidad, cuando se recuperan tendencias antiguas no se copian igual, sino que se suelen modernizar y adaptar al momento actual. Así, los pantalones no serán tan exageradamente bajos ni ceñidos, sino más cómodos, como los de estilo cargo o parachute. Y, de todas formas, seguirá habiendo pantalones de tiro alto para quien no los quiera abandonar.
Camisetas pequeñas con mariposas y brillitos
Los crop tops, o las camisetas cortadas por encima del ombligo, llevan instaladas un tiempo en la moda juvenil. Sin embargo, llegan algunos cambios. En primer lugar, el hecho de combinarlos con pantalones de tiro bajo recupera esa estética rebelde de llevar la barriga al descubierto. Pero además, el concepto de crop top se ve sustituido por el de baby tee, una prenda más bien de finales de los 90, pero que mantuvo su esplendor en los 2000. Se trata de esas camisetas pequeñas, generalmente de manga corta y muy “de niña”, entendiéndolo con la mentalidad del 2000, por supuesto.
Las baby tees pueden ser lisas, pero lo que las convierte en herederas de los 2000 es el diseño con pequeños dibujos, ya sea una mariposa, un corazón, una flor o una corona, que pueden estar impresos o incrustados con pequeñas piedras brillantes. Sucede lo mismo con palabras como “angel”, “princess” o cualquiera similar. Asimismo, son típicos los logos o las referencias a algunos iconos infantiles pop del momento, como las Bratz, Las Súpernenas o Hello Kitty, y otros más adolescentes, como Lizzie McGuire, Mean Girls o Britney Spears.
Hablamos de camisetas, pero estos diseños se pueden aplicar a cualquier prenda o complemento.
Sandalias de plataforma
Este verano han triunfado sin duda las sandalias con plataforma, tanto las de dedo como las que tienen una única tira ancha. Y nada de negro o marrón, colores alegres como el rosa chicle, el verde o el lila han sido la tendencia indiscutible. La plataforma también se traslada a otro tipo de calzado como las bambas o las botas.
Complementos: la guinda del pastel
Si hay algo que marque sin duda esta regresión son los complementos, que en general se empequeñecen, pero no por ello son más discretos. Destacan los bolsos pequeños al hombro, que aunque son más bien de los 90, continúan sin duda en tendencia. Otro elemento icónico también son las gafas de sol, que vuelven a ser de estilo deportivo y pequeñas o también con el cristal degradado.
Los accesorios del pelo incluyen las pinzas para recoger todo el cabello en un moño, o los clips, especialmente los de mariposa, que se usaban para hacer un pequeño recogido a los lados, pero que pueden servir para decorar el cabello de múltiples formas. Además, están en boga las bandanas y las diademas, e incluso podría volver la diadema en zigzag. En cuestión de peinados también se ponen de moda recogidos típicos de los 2000, como los moños bajos deshechos, el recogido dejando dos mechones sueltos en la cara o un pequeño tupé con pequeños nudos o trenzas.
Más tendencias que habías olvidado
Recordar la moda de los 2000 te puede haber causado horror o ilusión, según tu edad y tus gustos, pero aún hay más. Volverán los looks completos de ropa tejana, así como los de chándal de terciopelo. Veremos pantalones metalizados y resurgirán las minifaldas y las faldas plisadas, tanto tejanas como de algodón; los chalecos ajustados y los tops halter. Así que si aún tienes ropa de hace 20 años aprovecha para sacarla del armario porque seguro que está de moda.
¿Te han entrado ganas de leer más curiosidades sobre el verano? En ElNacional.cat encontrarás muchas otras, como si es legal (o no) hacer topless en la playa, o qué objetos de una habitación de hotel te puedes llevar a casa (y cuáles no).