Entre la sierra de Colldejou y el mar Mediterráneo hay un pequeño pueblo que enamora a todos aquellos que lo pisan. Su encanto, incluso, ha sido la fuente de inspiración de un reconocido pintor catalán: Joan Miró. Quien fue uno de los máximos representantes del surrealismo plasmó algunos rincones de esta localidad en sus obras, hecho que todavía le aporta más encanto. Así, si viajas hasta el Camp de Tarragona, hacer parada en este municipio es obligatorio para recorrer sus calles y quedar cautivado. ¿Sabes de qué lugar te estamos hablando? Se trata de Mont-roig del Camp; ¡sigue leyendo para descubrirlo!

📍 Conoce el bonito salto de agua de Catalunya que todos los senderistas adoran

🌋 La excursión de Catalunya que te llevará hasta cascadas, volcanes y rocas de lava
 

Mont-roig del Camp, la fuente de inspiración de Joan Miró

"Toda mi obra es concebida en Mont-roig", afirmó Miró, haciendo referencia a este bonito pueblo del Camp de Tarragona que fue fuente de inspiración para el pintor. El año 1911 el artista pasó una temporada en la masía familiar para recuperarse de una enfermedad y quedó cautivado por la esencia del municipio. Desde entonces, empezó a pasar largas estancias, combinándolo con París. Mont-roig tuvo una gran presencia en su obra, con pinturas donde aparecen paisajes del pueblo, como La Masia (1921-1922), Mont-roig, Sant Ramon (1916) o Playa de Mont-roig (1916).

¿Qué visitar en Mont-roig del Camp?

Mas Miró

Uno de los puntos que tienes que incluir a toda costa a tu itinerario de visita a Mont-roig del Camp es el Mas Miró, la finca familiar del pintor. Con un alto valor arquitectónico e histórico, este lugar es importante también para ser el espacio donde Miró concibió su universo artístico. Y es que allí creó sus primeras obras, que lo llevaron a triunfar por todo el mundo. El edificio está catalogado como bien cultural de interés nacional y es conocido para aparecer en el cuadro La Masia de Miró. Lo acompaña un espectacular jardín, lleno de vegetación y con una curiosa glorieta. Otros espacios que conforman la masía son el taller, el gallinero, la capilla y los campos que lo rodean, llenos de productos locales.

Mas Miró

Las entradas para el Mas Miró tienen un precio de 10 euros, 8 en el caso de la reducida. También hay un pase anual por 15 euros. Es importante destacar que el espacio ofrece horarios diferentes, según la temporada del año. Así, hay que revisarlos antes de ir.

Ermita de la Virgen de la Roca

La ermita se encuentra a 294 metros de altitud, situada encima de una roca rojiza, erosionada por el paso del tiempo, que le da una estética única y, de hecho, también le da nombre al pueblo. Actualmente, la ermita ofrece un servicio de hospedería y restaurante, con unas vistas espectaculares de la zona del Camp de Tarragona.

Ermita de la Virgen de la Roca / Tarambana

Casco antiguo

El casco antiguo de Mont-roig del Camp nos traslada a la época medieval, con la conservación de restos de la muralla y dos de los portales, el de Avall (en la plaza Joan Miró) y el del Canal. También hay la iglesia de Sant Miquel, donde antes había un antiguo castillo, la iglesia vieja, con un portal de estilo clásico, o los restos de la antigua prisión en la calle de la Pica.

Playas de Miami

Aparte del núcleo del municipio en el interior, Mont-Roig del Camp también tiene una larga zona costera, conocida como Miami Platja, con unas calas de encanto. Cala Misteri, Cala del Solitari... Todas ellas con un paisaje natural que cautiva.