No siempre es necesario viajar lejos de casa para descubrir parajes mágicos. Y es que Catalunya es un territorio lleno de historia, con rincones de encanto que valen la pena visitar. Incluso, en pueblos tan pequeños que no son ni considerados municipios, puedes encontrar un auténtico tesoro. ¡En la Noguera, hay uno de estos, que, incluso, tiene un castillo medieval que se puede visitar! ¿Quieres descubrirlo? Pues sigue leyendo y déjate llevar hasta esta localidad que te permitirá andar|caminar por un entorno digno de fotografiar.

📍 Ruta de los castillos en la Segarra: un paseo medieval por la época medieval que no te puedes perder
 

🏰 Este es el pueblo más bonito para visitar en Catalunya en febrero: ¡con un castillo templario!
 

Montsonís, el pequeño pueblo de la Noguera lleno de encanto

En la Noguera, cerca de la sierra de Montsonís, hay una pequeña localidad que coge el nombre de este monte, que es un destino ideal para hacer una escapada. Montsonís, situado en el municipio de Foradada, al lado de Artesa de Segre, cuenta con la distinción de pueblo con encanto, otorgada por la Agencia Catalana de Turismo. Y te preguntarás: ¿qué puedes hacer en una localidad que en el 2019 solo tenía 70 habitantes? Sin duda, la mejor opción es visitar su castillo medieval. Pero también puedes llegar hasta el santuario de Santa Maria de Saglar, ir al mirador de Sant Urbà de Montsonís, hacer excursiones por los alrededores o llegar al pueblo por la ruta del túnel de Montclar. ¡No te olvides de recorrer con calma sus pequeñas calles, que seguro que te sorprenderán!

La localidad de Montsonís (la Noguera) / Wikimedia Commons

Castillo de Montsonís: una visita obligatoria

El Castillo de Montsonís es una parada que tienes que incluir en cualquier visita próxima a la zona. Se trata de la residencia de verano de los barones de Albí, por eso hoy día todavía se puede ver ondeando la bandera, que significa que el castillo se mantiene habitado. En su interior alberga elementos que explican la historia del territorio. ¡No faltan armaduras, banderas y escudos! En el pasado, formaba parte de una fortaleza completamente amurallada que se extendía a lo largo del pueblo.

El encargado de hacer construir este recinto fue el conde Ermengol II, para proteger y repoblar las tierras después de haber sido reconquistadas a los sarracenos. De hecho, según informa la Agencia Catalana de Turismo, el castillo defendió la frontera entre la Catalunya Vieja y la Nueva durante 125 años hasta la conquista de Lleida en 1149. Pero durante el siglo XIV, después de las guerras contra Castilla, el espacio tuvo que ser reconstruido. Lo mismo pasó el siglo XVII, por la Guerra de los Segadores.

Visitar el Castell de Montsonís: horarios

En la actualidad, solo una parte del castillo es visitable, dado que todavía viven allí los barones de Albí. Entre semana, se ofrecen visitas guiadas a las 12.00 horas y 17.00 horas, y es necesario reservar previamente. Los sábados se hacen a las 12.00 horas, 17.00 horas y 18.00 horas. Los domingos y festivos también hay visitas, a las 11.00 horas, 12.00 horas, 13.00 horas y 17.00 horas. Para consultar la disponibilidad, se puede contactar al teléfono 973402045, disponible de lunes al viernes de 9.00 horas a 20.00 horas. Con respecto a los precios, la página web del Castillo de Montsonís indica que van desde los 6,5 euros. También está la opción de hacer una visita teatralizada.