La mosca negra, en concreto Simulium erythrocephalum, es un tipo de insecto que, a diferencia de las moscas comunes, se alimenta de sangre. Por eso pica a animales y a personas para chupar su sangre. Al hacerlo produce muchas molestias, incluso más que los mosquitos. Te explicamos cómo reconocer estos insectos y su picadura, y cómo actuar en caso de sufrir una.

🦟 Estos son los mosquitos más peligrosos, según el OCU: ¡cuenta con ellos!
 

🔎 ¿Por qué hay tantos mosquitos en casa? Los escondites secretos de sus huevos
 

Se trata de un insecto con una gran capacidad de expansión que llegó la década de los 90 al río Ter en Girona. Después, el año 2005, la mosca negra colonizó también el río Ebro, donde hubo un aumento de las atenciones médicas por picaduras de mosca negra. Hoy se considera que la mosca negra es una plaga en Catalunya.

Mosca negra: cómo reconocerla

Si estás en un lugar próximo a un río y ves moscas volando, puedes tratar de fijarte en ellas para saber si se trata de mosca negra. Estas son sus características físicas:

  • Se trata de moscas pequeñas (de 1,5 a 4 milímetros) pero presentan un cuerpo robusto y de color negro brillante. Puedes distinguirla también porque es un poco "jorobada".
  • Sus alas son anchas.
  • En cuanto a sus patas, presentan pilosidad que puede ser de varios colores (blanca, plateada, amarillenta...).

Como es la picadura de la mosca negra

Si te ha picado una mosca negra, es posible que no lo notes en el instante. Este insecto libera en la piel sustancias anestésicas que hacen que no nos demos cuenta al momento de qué hemos sido "mordidos" por ella. Una vez ha pasado el efecto anestésico de la picadura, estas se vuelven dolorosas. Además, para saber si se trata de un picotazo de mosca negra, mira si se cumplen estas características:

  • La picadura genera una roncha de varios centímetros y una elevada hinchazón.
  • Estas picaduras se distinguen para presentar un punto central sangrante que producen cierta inflamación en el lugar de la pilada y que puede ir acompañada de aumento de la temperatura y tumefacción.
  • En algunos casos hay personas que son insensibles a las picaduras de la mosca negra y el único síntoma de que manifestarían sería la aparición de la ronca. En el caso de las personas sensibles, puede aparecer incluso un edema. Los síntomas pueden tardar varios días e incluso semanas a desaparecer.
  • Algunas personas presentan cierta reacción alérgica a la saliva de las moscas negras hembra. Estas reacciones pueden ser leves o crónicas y pueden requerir un tratamiento hospitalario.

Qué hacer si te ha picado una mosca negra

Es importante no rascarse la picadura que provoca este insecto, ya que puede producir infección en la zona. Se recomienda aplicar hielo para bajar la inflamación o una pomada con corticoide prescrita por el médico (pregunta siempre al especialista).

Si observas reacción alérgica, visita un centro de atención primaria, pues la picadura puede causar dermatitis o e incluso intoxicaciones que se pueden alargar durante varios meses. Ten en cuenta que las picaduras mal curadas de la mosca negra, tanto en humanos como en animales, pueden producir infecciones secundarias. Así pues, en caso de duda, consulta siempre con un médico.

Cómo prevenir la picadura de la mosca negra

En Catalunya los casos de picadura de mosca negra en personas se registran sobre todo durante los meses que van de junio a septiembre. Durante estos meses, si te encuentras en una zona con presencia de mosca negra, ten en cuenta estos consejos.

  • La ropa de manga larga evita la picadura porque las piezas bucales que presenta el insecto no pueden atravesar los tejidos.
  • Los repelentes en la formulación de los cuales se encuentra la dietiltoluamida no son eficaces y en algunos casos, incluso, pueden atraerlas.