La botella de vidrio es, y ha sido, el envase más utilizado para el consumo de bebidas, sobre todo en el sector de la hostelería y la restauración, donde sigue estando el envase más consumido.

Y, por este motivo, estamos muy acostumbrados a preferir las bebidas en botella, pero la verdad es que el vidrio hace mucho tiempo que ha dejado de ser el mejor envase, dejando su sitio a la lata, un recipiente mucho más optimizado para la conservación de líquidos.

Lejos debe quedar aquello de "es que la cerveza en lata tiene un sabor diferente, como oxidado, a metal". En la actualidad, el envase de lata ya no se fabrica con acero, sino que lo hacen de una aleación de aluminio que, además, incorpora uno revestimos muy fino de plástico, con la finalidad de mantener separado el líquido del envase y evitar posibles oxidaciones. Desde La Tumbona, te explicamos todos los beneficios de consumir cerveza de lata.

💘 5 cosas que tenemos en Catalunya por las cuales el resto del mundo nos envidia

🏖️ Estas son las playas más peligrosas de Catalunya este 2023
 

1. Deterioro:

¿Sabías que la luz del sol estropea el contenido? Una de las principales razones por las cuales las botellas de cerveza son opacas es para evitar que el líquido se estropee con el contacto de la luz. Además, el vidrio se calienta mucho más que la lata, otro motivo de peso con respecto a un posible deterioro.

Foto de anomaly en unsplash

2. Conservación:

Si alguna vez te bebes una cerveza de botella y parece que no tenga gas, es que se ha echado a perder. Eso puede ser por un mal cierre hermético del envase y que, aunque no es bastante habitual, produce filtración de aire. Este mal cierre se produce por la chapa de la botella, produciendo la oxidación de la cerveza y en algunos casos la pérdida de su gas.

Foto de felix jiricka en unsplash

3. Refrigeración:

La cerveza, cuánto más fría, mejor. Una de las ventajas principales de las latas en comparación con las botellas es que el material es mucho más delgado y hace que se enfríe más rápidamente. Así mismo, la lata conserva mucho mejor la temperatura, por lo que tardará mucho más en calentarse.

Foto de Emiel Molenaar en Unsplash

4. Comodidad:

Este motivo es bastante obvio, pero es más cómodo transportar latas que botellas, tanto por su forma como por su peso, pudiendo ser colocada una lata en casi cualquier espacio. También se ha de decir que el cristal es un material que se puede romper mucho más rápido que una lata.

Foto de VENUS MAYOR a Unsplash

5. Reciclaje:

Actualmente, el envase de lata es un tipo de producto muy fácil y rápido de reciclar. Aunque una de las ventajas del vidrio siempre ha sido este punto, hace tiempo que las marcas, tanto nacionales como internacionales, admiten que ambos envases son verdes y reutilizables.

El reciclaje de aluminio reduce un 95% la contaminación atmosférica que se genera en su fabricación, además de necesitar hasta un 90% menos de energía en la creación de nuevos envases, si lo comparamos con el coste de producir una nueva lata a partir del material original.

Foto de Evgeny Karchevsky en Unsplash

6. Economía:

Viendo todas estas ventajas, también tenéis que saber que el coste de producción de la botella de vidrio es más económico que el de la lata, aunque en el proceso de compra final la lata nos llega a salir más barata. Eso es porque, en el proceso de almacenaje, la lata se puede apilar mucho mejor, economizando espacio y recursos.

Foto de Eduardo Soares en Unsplash

Y finalmente, si eres de los que dices que te gusta más la cerveza de barril, piensa que este tipo de envase es como una lata gigante, así que ya no hay ningún tipo de excusa para no pasarte al aluminio, tu cerveza lo agradecerá y tu paladar también.