Hay nombres para todos los gustos, pero algunos desprenden automáticamente un aire de sofisticación. Quizás porque las familias de la alta sociedad tienden a repetir patrones a la hora de elegir cómo llamar a sus hijos. En España, nombres como Cayetana, Borja, Guzmán o Lucía suelen asociarse a círculos acomodados. Pero… ¿Y en Cataluña? ¿Cuáles son los nombres catalanes que nos hacen pensar de inmediato en lujo, clase y élite?
🌿 El nombre de niño de origen italiano que está de moda en Catalunya: ¡entre los 15 más puestos!
Nombres catalanes “pijos” y de la alta sociedad
Nombres de niña
- Marta: Tiene un origen bíblico y proviene del heredero. Significa “la dama” o “el ama de casa”. Además, en la religión cristiana, Marta es considerada una santa.
- Carlota: Es de origen germánico y tiene una clara conexión real. Durante la historia, ha habido muchas personas dentro de la realeza con este nombre, como por ejemplo Carlota de Mónaco o Carlota de México.
- Cristina: Este nombre tiene una clara relación con el cristianismo, siendo la versión femenina del nombre “Cristiano”. También es un nombre presente dentro de la realeza y altas esferas, donde podemos encontrar personalidades como Cristina de Borbón y Maria Cristina de Borbón y Battenberg,
- Martina: Proviene del latín y significa “guerrera” o “aquella que pertenece en Marte”. Tiene una connotación de fortaleza, valor y nobleza.
- Amàlia: Tiene origen germánico y deriva de la palabra “amal”, que significa “esfuerzo” o “trabajo”. También tiene relación con la fertilidad y el crecimiento.
- Diana: Dentro de la mitología griega, Diana era una diosa de la caza y protectora de la naturaleza y la Luna. Además, Diana también es un nombre mucho presente a la realeza, donde encontramos personajes tan conocidos como Diana de Gales.
Nombres de niño
- Xavier: Proviene del vasco “etxe berri”, que significa “casa nueva”. El nombre se popularizó gracias al santo Francisco Javier. A menudo se asocia con la religión y la educación.
- Gabriel: Proviene del heredero y significa “hombre de Diez” o “Diez es mi fuerza”. Tiene una fuerte connotación religiosa, ya que es el nombre del arcángel. Está adoptado en muchas culturas.
- Hèctor: Es originario de la antigua Grecia, donde era un nombre de gran prestigio y reconocimiento a la mitología griega. Hèctor es un héroe destacado de la guerra de Troya y era hijo del rey de Troya.
- Ernest: Tiene origen germánico y significa seriedad o determinación. Es un nombre que también ha estado a menudo presente en la realeza.
- Agustí: Proviene del latín y significa “venerable o consagrado”. Se popularizó gracias al emperador romano Gay Julio Cesar Octavio Augusto.
- Biel: Originariamente, Biel es la forma corta del nombre Gabriel, aunque hoy en día ya se considera un nombre propio en sí mismo que se encuentra en muchas culturas.