Martina y Jan han sido los nombres más puestos en Catalunya este 2023, los cuales, según los datos del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), han desbancado Marc y Júlia, que durante años han encabezado el ranking. A pesar de los cambios, los dos continúan en el podio de nombres más habituales para bebés este último año, junto con Biel, Pol, Mia, Emma y Lucía. Unos datos importantes a la hora de escoger nombre para un niño, el cual marcará su vida. Hay quien busca palabras asociadas a la naturaleza, otros que se decantan por alternativas más modernas, mientras que algunos prefieren mantener la tradición. En Catalunya, si bien no es el habitual, todavía hay quien utiliza nombres de gran popularidad durante la época medieval. ¿Sabes de cuáles te hablamos? ¡Estos son 7 nombres medievales que se siguen utilizando en Catalunya!

👑 8 nombres medievales catalanes para madres y padres indecisos

🧚 Estos nombres de chica élficos son melodiosos, mágicos y poderosos
 

7 nombres medievales que se siguen utilizando en Catalunya

Arnau

El origen del nombre Arnau es germánico. Deriva de Arnwald, con la raíz 'arin' (águila) y 'wald' (gobierno), hecho que le atribuye una vinculación con el poder. En Catalunya se popularizó mucho durante la edad media por la destacada figura del conde Arnau, personaje de la mitología catalana. En el 2023, un total de 257 niños fueron nombrados Arnau, nombre que, a pesar de ser popular, ha ido a la baja.

Guerau

Durante la época medieval, destacados personajes llevaron este nombre: Guerau IV de Cabrera, vizconde de Cabrera, Guerau III vizconde de Àger, que en el 2023 se puso 13 veces, según datos del Idescat. Antiguamente, era un apellido catalán y también tiene origen germánico, procedente de la forma Warinhard o Werne, que se puede traducir como 'guerrero fuerte'.

Alfons

Nombre masculino que también proviene del germano y de gran presencia en la monarquía española. En total, lo han llevado 13 reyes de España y tiene una gran tradición en el estado. En el 2023, en Catalunya se puso 5 veces el nombre de Alfonso.

Hug

Forma catalana del nombre de origen germánico Hugh, que surge de la palabra 'hug', la cual se puede traducir por 'intelecto' o 'espíritu', según el portal Nounat. A lo largo de la historia, varios nobles, duques y condes han llevado este nombre, que se asocia al liderazgo. Actualmente, es poco popular y en el 2023 solo 8 niños se llamaron así en Catalunya.

Agnès

De origen griego, deriva de 'hagne', que significa 'pura'. Si bien es un nombre griego, el cristianismo también se lo hizo suyo por la figura de la Santa Agnès de Roma, una mártir del siglo IV. El nombre tuvo mucha popularidad durante la edad media, con la existencia de reinas y santas que lo llevaban. En el 2023, un total de 11 niños se llamaron Agnès.

Guiu

La influencia germánica también se refleja en el nombre de Guiu que, a pesar de tener una fuerte presencia a la tradición catalana, nace de 'Wido', que significa 'madera' en germano. En Catalunya, 23 niños se llamaron Guiu en el 2023, un nombre con mucha presencia histórica que se ha ido perdiendo.

Elisenda

Originado en la Europa medieval, está muy ligado a la cultura catalana a través de figuras como Elisenda de Montcada, que fue la reina consorte de la Corona de Aragón y fundadora del monasterio de Pedralbes. Actualmente, el uso de Elisenda se ha reducido mucho: en el 2023 no se usó y hay que ir hasta el 2021, cuando 6 bebés se llamaron Elisenda.

Este caso no es excepcional y, de hecho, los datos muestran que los nombres medievales atribuidos al género femenino se han perdido más que los masculinos. Por ejemplo, Ermessenda no se utiliza en Catalunya desde el 2016, mientras que Berenguera, Esclarmunda, Cixilona o Constança no aparecen a los registros de nombres de bebé de 1997 en el 2023 del Idescat.