Los nombres de las personas son una señal de identidad que, incluso, puede llegar a marcar la vida y el camino de cada uno. Vinculados con el territorio, con la naturaleza, con el universo... Hay miles y miles opciones para llamar a un niño en cualquier lengua, y el catalán no es ninguna excepción. ¿Quieres descubrir nombres de niño y niña catalanes bonitos e inspirados en la naturaleza? Pues sigue leyendo porque desde de ElNacional.cat te traemos un listado con nombres catalanes cargados de significado. ¿Cuál de todos te gusta más?

📍 Los nombres de niña más curiosos y extraños en catalán, la guía definitiva

🗒️ Si tienes uno de estos apellidos, significa que seguramente tienes raíces de rico
 

Nombres de niño y niña catalanes bonitos e inspirados en la naturaleza

  • Queralt: Nombre vinculado a la tradición catalana, ligado con el santuario de Santa Maria de Queralt, que se encuentra en la montaña de Queralt, cerca de Berga (Berguedà). El santuario es un lugar de peregrinaje, hecho que podría haber acentuado la popularidad del nombre en la zona. Vinculado con la naturaleza de Catalunya, puede estar relacionado con las palabras del catalán antiguo que hacen referencia a rocas o piedras. Así, representa la belleza, tradición y naturaleza catalana.
  • Aran: En Catalunya, este nombre tiene un claro origen: proviene de la Vall d'Aran, la región de los Pirineos ubicada en la comarca de la Val d'Aran. Está estrechamente vinculado con el paisaje montañas de Catalunya, por eso hay quien considera que Aran es un nombre con carácter robusto y puro. Fuera de Catalunya, Aran es una palabra de origen prerromano, proveniente del vasco, donde (h)aran significa valle. Eso, de nuevo, vincula el nombre con la naturaleza, a la vez que refleja un vínculo con la sociedad vasca. En la cultura hebrea, Arán es un nombre masculino vinculado con Aron, que se traduce como "montaña".
  • Aurora: este nombre proviene de la mitología romana, donde significa 'amanecer' o 'Alba', otro nombre bonito vinculado con la naturaleza. De hecho, Aurora era la diosa del amanecer y, por eso, cada mañana sobrevolaba el cielo para comunicar que salía el sol. Esta leyenda evoca la belleza, nuevos principios y tranquilidad, que se vinculan con el nombre de Aurora. De hecho, así es como se llama la princesa de la historia de Disney la Bella Durmiente, un personaje lleno de encanto y paz.
  • Gemma: Nombre muy popular en Catalunya, que estos últimos años ha perdido importancia. El origen de la palabra es latino y se puede traducir como piedra preciosa o joya, con una clara vinculación con la naturaleza. En muchas sociedades europeas, Gemma tiene connotaciones de belleza y valor. Asimismo, también se relaciona con la figura de Santa Gemma Galgani, una santa italiana del siglo XIX, muy venerada por la Iglesia católica, que también aporta un toque de pureza al nombre. El Idescat recoge un fuerte descenso del nombre de Gemma en bebés, que actualmente solo lo tienen 0,12 de cada 1.000.
  • Greta: se trata de una abreviatura de Margareta, la variante en sueco y alemán del nombre Margarida, el cual proviene del griego margaritēs que significa perla. Ha ganado popularidad ten diferentes partes de Europa y también ha llegado a Catalunya. Por su significado, se vincula a la belleza y pureza que caracterizan las majestuosas perlas blancas. También se le atribuye elegancia y simplicidad, con una bonita pronunciación con el juego que hacen la 'g' y la 'r' al inicio.
  • Bruc: la procedencia de este nombre no es clara, sin embargo, sea cual sea, tiene una clara relación con la naturaleza. Por una parte, Bruc puede hacer referencia a una especie de arbusto que crece en zonas de paisaje mediterráneo y que florece a pesar de convivir con unas condiciones climatológicas complicadas. De otra, en territorio catalán puede haberse popularizado a raíz de la montaña del Bruc, situada en Montserrat, conocida por la leyenda del Tamborilero del Bruc, el joven que tocando el tambor alejó a las tropas francesas durante la Guerra del Francés. Por lo tanto, el nombre de Bruc puede vincularse a la cultura catalana y a la resistencia.
  • Ainara: este nombre no es catalán, sino de origen vasco. En euskera significa 'golondrina', una pequeña ave capaz de migrar largas distancias. Por eso, muchas veces este nombre simboliza libertad y agilidad. Ainara tiene un sonido poético, que se vincula con la naturaleza, así como el inicio de la primavera, la vida y cambios por el peregrinaje del pequeño pájaro. También está relacionado con una leyenda religiosa: según dicen, unas golondrinas se acercaron a la cabeza de Jesús para quitarle la corona de espinas que le provocaba dolor. En Catalunya se utiliza poco, y por cada 1.000 bebés, solo 0,91 se llaman de esta manera. ¡Eso sí, es un nombre bonito que no podíamos obviar!

Más nombres bonitos vinculados con la naturaleza

Aparte de estos nombres catalanes magníficos que os hemos explicado, también hay otros vinculados con la naturaleza que merecen aparecer en este listado:

  • Relacionados con árboles: Aina, Alícia, Bruna, Clàudia, Eulàlia, Isidre, Llum, Martí, Oliver, Pau, Rosa, Sergi, Xènia
  • Relacionados con animales: Bernat, Blai, Ciril, Climent, Dolça, Ferran, Guineu, Iago, Lleó, Oriol

Tampoco podemos olvidarnos de Riu, Cel, Sol, Mar y Lluna, que hacen referencia a elementos de nuestra naturaleza y que ya son toda una opción para poner a los niños.