Cuando los progenitores hemos de ponerle nombre a nuestra descendencia, lo hacemos con todo el amor y la mejor de las intenciones. Solo que, a veces, parece todo lo contrario, puesto que hay padres que le ponen a sus hijos nombres fuera de toda lógica, o que parecen incluso un castigo. Otras veces, esos nombres sí tienen sentido, pero alguien en el Registro Civil puede pensar que es problemático y darse una situación de bloqueo.

🪐 6 paisajes de Catalunya que parecen de otro planeta
 

Si no quieres llevarte un disgusto a última hora, y tener problemas al inscribir a tu hija o hijo en el registro, ten presente los nombres que están prohibidos en Catalunya y el resto de España según la normativa actual.

Si quieres poner alguno de estos nombres a tus hijos, no vas a poder

El proceso de poner nombre a un hijo viene marcado por varios artículos de la Ley de Registro Civil y del Reglamento del Registro Civil. Y como la norma original viene de los años 50 del siglo pasado, ha sufrido algunas modificaciones y ajustes. Ya no es obligatorio que todos los nombres sean cristianos, por ejemplo, ni que estén en castellano por narices. Y en sí, no existe una lista de nombres prohibidos. Pero sí hay una serie de normas que impiden ponerles cualquier nombre que se nos ocurra… y en muchos casos, con buen criterio. En otros, ¡no tanto!

Nombres compuestos de más de 2 partes

Para empezar, hoy a Felipe Juan Froilán ya no podrían llamarle así, porque los nombres compuestos están limitados a solo dos partes. La excepción son las partículas “de” o “del”, como en María del Mar.

Mismo nombre para hermanos

Si tienes dos hijos o hijas, y les vas a poner el mismo nombre, al tener los mismos apellidos serían indistinguibles, y por tanto está prohibido. La excepción a esto es que uno de los hermanos hubiera fallecido, en cuyo caso sí se permite repetir el nombre.

Nombres que sean apellidos

Lo que busca la norma es que los nombres no den lugar a confusión. Por eso, otra cosa que está prohibida es ponerle a tu hijos un nombre que sea un apellido. No puedes llamar a tu hijo Rovira, o Pujol, o López o Llopis, porque menudo lío para inscribirlos donde sea, o para pasar lista en clase.

Nombres de marcas comerciales

Hay padres que se creen muy graciosos e intentan ponerles a sus hijos nombres de marcas comerciales. Por suerte, la ley está ahí para limitar los chistes e impedir que ninguna pobre criatura tenga que ir por el mundo llamándose Apple, Cacaolat o Tesla.

Nombres que puedan confundir de sexo

Esta norma es polémica, porque puede llevar a muchos equívocos y problemas. Por ejemplo, Paz es un nombre habitual de niña en castellano, mientras que en catalán, Pau se asocia a nombre masculino. Y en 2019 esto causó un problema particular a una niña a la que, finalmente, pudieron poner Pau. ¡Pero tuvieron que pelearlo mucho!

Tampoco se permiten cambios de sexo en nombres en los que no esté normalmente aceptado. Por ejemplo, Marto, o Davida no entrarían.

Nombres de personajes famosos, reales o de ficción

En la misma línea, si quieres ponerle a tu hijo de nombre John Connor, o Harry Potter, Luke Skywalker, Indiana Jones o incluso Tadeo Jones, pues no vas a poder. Y menos mal.

Ahora bien, aquí hay una pequeña grieta por la que a veces se cuelan los fandoms, y que da que pensar. Son los nombres simples, que asociamos a personaes famosos, reales o de ficción, pero que podrían ser perfectamente nombres normales. Y es que, por ejemplo, en Catalunya existen hoy 4 Hermione, 48 Daenerys, 47 Rihanna, 82 Shakira, que a priori deberían prohibirse, pero que sin embargo en diversos registros están aceptando.

Y es que, ¿por qué no podrías ponerle a tu hijo el nombre de un artista o personaje al que admires? ¿Por qué son peores esos nombres que el nombre raro de algún santo, más allá de la tradición? Aunque apostamos a que la popularidad del nombre Daenerys decayó mucho tras la última temporada de Juego de Tronos.

Diminutivos

Ni Javi, ni Cesc, ni Pep, ni Nita, ni ningún diminutivo está permitido en el registro. En casa o en el cole se nos puede llamar de cualquier forma que sea más familiar, cómoda o cariñosa, pero en los documentos oficiales el nombre ha de salir completo.

Tampoco se permiten los acrónimos o iniciales (no puedes llamar a tu hijo/a “AJ”) ni mezcla de nombres, por ejemplo, de Xavi y Mònica, pues llamar al niño Xamònica. 

Nombre con connotaciones negativas

Acabamos con los peores nombres posibles. Porque hay gente que, por el motivo que sea, cree que es divertido llamar a sus hijos Caca o Voldemort. Un clásico son los Hitler, Adolf Hitler y variaciones, que encontramos en algunos países de Latinoamérica, por ejemplo. O en África: recordemos que “Adolf Hitler gana unas elecciones en Namibia” fue un loquísimo titular de noticia en 2020, tras ganar en unas elecciones regionales allí un político llamado Adolf Hitler Uunona. Esto no podría pasar en Catalunya.

Pese a ello, hay grietas: existen hoy 22 hombres llamados Semen en Catalunya, aunque si vas hoy con esa propuesta al registro posiblemente te lo tumbarán.

Al final, también depende del registro al que vayas y la persona que te atienda. ¿Y si te lo deniegan y no hay acuerdo? En sí, tienes 8 días para ponerle nombre tras el nacimiento, o lo escogerá al azar un funcionario del registro. Si hay conflicto, puede intervenir el Ministerio de Justicia.

O sea que ya sabes: antes de ir al registro, ten en cuenta estas prohibiciones, ¡y al menos lleva preparada una alternativa!