Un nuevo tren nocturno permitirá atravesar Europa, del mar del Norte al mar Mediterráneo, el próximo 2025. El operador privado European Sleeper, que trabaja para incrementar la oferta de rutas ferroviarias a través del continente, ha anunciado que implementará una nueva ruta el próximo año que enlazará siete ciudades: irá de Bruselas a Venecia haciendo parada en Utrecht, Colonia, Múnich, Innsbruck y Verona. El objetivo de esta ruta es cubrir los destinos más populares durante el invierno de la Europa continental y tiene previsto hacer el viaje inaugural el próximo 5 de febrero. Será, eso sí, un tren de temporada, que funcionará solo los meses de febrero y marzo. Desde el operador apuntan que eso permitirá cubrir la temporada alta de esquí en los Alpes austríacos y ofrecer una conexión directa para visitar el carnaval de Venecia.

¿Cómo conseguir los billetes?

"Los pasajeros podrán subir a nuestro tren desde Bélgica y los Países Bajos, y relajarse en la comodidad del vagón restaurante, mientras el convoy los transporta por Alemania y Austria, atravesando los Alpes y acabando en las ciudades históricas de Verona y Venecia al día siguiente", ha asegurado Chris Engelsmen, cofundador de European Sleeper. La propuesta parece tentadora, pero ¿cuál es el calendario de estos trenes y cómo se pueden comprar los billetes?

Según las previsiones del operador, la ruta nocturna tendrá aproximadamente dos salidas semanales y el viaje completo durará aproximadamente 20 horas. En el trayecto en dirección sur, saldrá a las 17 horas desde Bruselas y llegará a las 14 horas del día siguiente a Venecia, mientras que en el trayecto inverso, la salida desde Venecia se hará a las 15 horas y se llegará a las 11 horas de la mañana siguiente a la capital belga. Los primeros billetes se pondrán a la venta este mes de septiembre. Estos se podrán adquirir a través de la web de European Sleeper y del operador neerlandés Green City Trip. La información sobre las tarifas todavía no se ha hecho pública.

Horarios del tren nocturno entre Bruselas y Venecia

¿Un tren nocturno de Ámsterdam en Barcelona?

European Sleeper nació el año pasado con el objetivo de aumentar la oferta ferroviaria en Europa y contribuir a la sostenibilidad. La primera ruta que crearon, que funciona todo el año, iba de Bruselas a Berlín con parada en Amsterdam, y posteriormente la ampliaron hasta Praga. La empresa se ha propuesto implementar una conexión nueva cada año para conseguir que más personas escojan este medio de transporte por encima del avión, el coche o el bus. Uno de los proyectos más ambiciosos y para el cual han recibido el apoyo de la Comisión Europea, es el de hacer un tren nocturno de Ámsterdam a Barcelona. Todavía no tiene duna fecha de inauguración, pero tendría paradas en Róterdam, Amberes, Bruselas, Lille, Avignon, Montpellier, Perpignan, Figueres y Girona.