Barcelona es una ciudad repleta de tesoros arquitectónicos, pero sin duda, las obras de Antoni Gaudí son las que más brillan en la capital catalana. Este genio modernista impregnó la ciudad con su visión creativa, dando vida en edificios que van más allá de la arquitectura y se convierten en verdaderas obras de arte. Si bien muchas son conocidas internacionalmente, hay algunas se esconden por rincones de la ciudad. ¿Las has visitado todas? Estas son las obras de Antonio Gaudí en Barcelona:

🏘️ Uno de los pueblos más pintorescos y bonitos de Europa está muy cerca de Catalunya
 

🏞️ La ruta de senderismo catalana en la que pasarás por dentro de una roca, cruzarás puentes y verás cascadas
 

Casa Milà (La Pedrera)

Sin duda, la Pedrera es una de las obras más famosas del arquitecto catalán. Antoni Gaudí la proyectó en el quadrat de oro del paseo de Gracia hace más de 100 años, siendo el último edificio de obra civil diseñado por el arquitecto catalán. Uno de los mayores reclamos para visitar la Casa Milà es su terrado, flanqueada por sus chimeneas con aires capadocios, y su cubierta de arco parabólico. Si quieres ir en verano, tienes que saber que la Fundación La Pedrera organiza conciertos al aire libre en el terrado del edificio.

la pedrera
La pedrera

La Sagrada Familia

Otro tesoro diseñado por Gaudí és la Sagrada Familia, una basílica católica iniciada el año 1882 que todavía está en construcción. Es la obra maestra de Gaudí y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Es el monumento más visitado de España y es también la iglesia más visitada de Europa después de la basílica de Sant Pere del Vaticà. Cuando esté finalizada, será la iglesia cristiana más alta del mundo.

Park Güell

Es el parque más famoso de la ciudad y una de las obras más famosas de Gaudí. Situado en la colina del Carmel, el Park Güell fue pensado como urbanización privada para familias acomodadas de la capital catalana, aunque finalmente se inauguró como parque público en 1926. Todavía quedan los elementos monumentales y escultóricos en que el arquitecto proyectó para el Park Güell: la fuente de la salamandra en las escalinatas y los bancos del mirador, decorados con el suyo famoso quebradizo.

La entrada general al conjunto monumental del Park Güell es de pago, pero tienes que saber que el resto del parque se puede visitar de manera gratuita. Para llegar, coge la línea de metro L3, parando a Lesseps o Vallcarca. Tienes que saber que, si vas en metro, hay que caminar unos 20 minutos hasta el parque.

park guell
Park Güell

Casa Batlló

Aunque es mucho más discreta que la Pedrera, la Casa Batlló es otra de las grandes joyas del paseo de Gracia. El edificio se caracteriza por las múltiples referencias a la naturaleza y muchas personas relacionan su fachada con el dragón de Sant Jordi. Aparte de su colorida fachada, su interior se encuentra en buen estado de conservación. Si visitas este edificio, también puedes aprovechar para visitar la Casa Milán, ya que se encuentran muy cerca. El edificio está abierto al público todos los días del año desde las 09.00 de la mañana hasta las 21.00 horas de la noche.

Torre Bellesguard o Casa Figueras

La Casa Figueras, más conocida como Torre Bellesguard, fue proyectada por Gaudí y construida entre 1900 y 1909. Se encuentra en los pies de la sierra de Collserola, en el barrio que fue el antiguo municipio de Sant Gervasi de Cassoles, desde 1897 agregado a Barcelona. Enmarcada en la época gótica del arquitecto, esta abrió las puertas al público el año 2013. Si bien es conocida, pasa más desapercibida que las anteriores obras de Gaudí.

Si quieres visitar la Torre Bellesguard tienes que coger los Ferrocarriles Catalanes (L7 de FGC) a plaza Catalunya, bajar en la parada de Avenida Tibidabo y coger el bus 123 o 197. Puedes sacarte una entrada con audioguía o bien hacer a la visita guiada. La casa está abierta al público del martes al domingo de las 10.00 a las 15.00 horas.

Casa Vicens

La Casa Vicens fue el primer gran encargo de Gaudí el año 1883. Situada en el barrio de Gracia, esta construcción combina los elementos más importantes del estilo modernista. Para llegar, puedes coger el metro (L3) y bajar a Fontana o Lesseps. La casa se puede visitar del lunes al domingo, de las 10.00 de la mañana a las 20.00 horas de la tarde.

Casa Vicens
Casa Vicens

Palau Güell

Se encuentra en el barrio del Raval y es una de las creaciones de inspiración árabe de Gaudí. Destaca principalmente por las chimeneas del tejado, que concibió como esculturas. El interior del edificio está abierto al público de las 10.00 a las 20.00 horas en verano, y de las 10.00 a las 16.30 horas en invierno.

Colegio de las teresianas

El año 1887 la orden religiosa de Santa Teresa decidió construir un centro de enseñanza escolar en la población de Sant Gervasi de Cassoles, que en aquellos días era un pueblecito en el norte de Barcelona. Gaudí se hizo cargo de las obras que había iniciado un arquitecto de nombre desconocido.

Casa Calvet

Es una de las primeras obras de Gaudí. Fue construida para el fabricante Pere Màrtir Calvet. Algunos la han considerado la obra más conservadora del artista. Todavía así encontraremos marcados elementos modernistas, como la fachada acabada en curva o los balcones del desván.

Casa Calvet / Foto: Canaan (Wikimedia Commons)
Casa Calvet / Foto: Canaan (Wikimedia Commons)

Pabellones Güell

En el distrito de las Corts de Barcelona se encuentran los pabellones de la Finca Güell, unos edificios obra de Gaudí que se construyeron entre 1884 y 1887. Para visitar este espacio, antiguas caballerizas de la familia Güell, se ofrecen visitas los sábados y domingos de 10.00 a 16.00 horas La entrada general es de 6 euros, mientras que la reducida tiene un coste de 3. Puedes encontrar toda la información aquí.

Fuente de Hércules (Palau de Pedralbes)

También conocida como Fuente Gaudí, se encuentra en el Palau Real de Pedralbes de Barcelona. Fue construida en 1884 con un diseño de Antoni Gaudí y está inscrita como bien cultural de interés local en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán.

Portal Miralles

Es una puerta de acceso a la Casa Miralles. Está situada en el número 55 del paseo Manuel Girona en Barcelona. Fue un encargo realizado el año 1901 a Gaudí por el industrial Hermenegildo Miralles.

Porta Miralles / Canaan (Wikimedia Commons)
Porta Miralles / Canaan (Wikimedia Commons)

Farolas de la plaza Reial

A partir de ahora, cuando pasees por la plaza Reial de Barcelona, tendrás que mirar hacia arriba para apreciar uno de los primeros trabajos de Gaudí: las farolas. Después de titularse como arquitecto, este fue uno de los primeros encargos del ayuntamiento de la ciudad.

Fanals de la plaça Reial / Foto: Enric (Wikimedia Commons)
Farolas de la plaza Reial / Foto: Enric (Wikimedia Commons)