Las tareas del hogar se tienen que hacer de forma cíclica; para mantenerlo todo bajo control debemos aprender cómo organizar las tareas del hogar de una determinada manera, a fin de que en este eterno retorno no cometamos determinados errores que afectan a la forma como limpiamos, nos hacen cansar más, y hacen de todo una carga adicional.
El tiempo o el tipo de tarea son las dos variables que más errores generan. Si estás preparándote para empezar una nueva etapa en casa, no lo dudas, empieza desde cero. Aprende a organizarte mucho mejor en casa con las tareas del hogar que realizas una vez y otra.
Estos errores los tendrás que evitar a la hora de organizar las tareas del hogar
Haz una lista de tareas pendientes
Que sean un fiel reflejo de la realidad que se vive en tu casa. Debes tener muy claro qué es lo que tienes que hacer y el tiempo disponible para ello. La organización empieza con unos datos que son fieles a la realidad, podremos crear un planning a medida que los vamos identificando.
No tengas miedo de invertir tiempo en la organización
Uno de los grandes errores es no hacer una correcta planificación con tiempo. Ahorraremos horas y horas de limpieza sin rumbo o de incidentes que podemos solucionar fácilmente.
Reparte las tareas entre los diferentes miembros de la casa
Una vez tengas claro qué hacer, en la limpieza de la casa se tienen que implicar todos los que viven en ella. No hacerlo significa asumir unas responsabilidades y perder un tiempo que es igual de valioso para todos. Puedes proponer tareas en una pizarra y quien quiera hacerlas que lo ponga o directamente asignarlas.
La estructura de las tareas del hogar tiene que seguir un ciclo coherente
Es decir, nos tenemos que mentalizar de que son trabajos efímeros. Limpiar la cocina una vez a la semana es importante, pero no significa que cada día tengamos que dejar los platos sucios. Crea una estructura que siga un orden y cuente con el factor tiempo.
Cada tarea es importante y se tiene que hacer
Dejarlo para mañana o pensar que no estar 'sucio' es un grave error. A la larga acabarás acumulando un sofá que hace meses que no se limpia y te costará más conseguir que esté en perfectas condiciones. Dedicando unos minutos a la semana, ganas tiempo a largo plazo.
Prémiate al acabar los trabajos que menos te gusten
Acabar haciendo las tareas por inercia lleva hacia el caos, no hace falta ser muy estricto y obligarte a hacer cosas. Cambia un poco de orden de las cosas cada semana para no caer en la monotonía propia de estas tareas eternas. Un premio al final de cada ciclo te ayudará a abrir una nueva etapa. Teniendo en cuenta que las tareas del hogar no se acaban nunca, es importante aprender a motivarse para realizarlas de la mejor forma posible y puntualidad.
Mantendrás la orden en casa tuya y serás capaz de organizar las tareas del hogar mucho mejor evitando estos errores que pueden afectar a tu planning.