Cada año ocurre lo mismo: se acercan las fiestas de otoño, llámalas Castañada, Halloween, Magosto o como prefieras, y surge el debate. Porque muchísima gente cree que estas fiestas tienen raíces precristianas. Y en muchos medios, tanto generalistas como incluso de divulgación histórica, vas a leer que, por ejemplo, la raíz del Halloween está en las fiestas celtas del Samhain.

🎶 Canciones infantiles para la Castañada y Halloween 2023: diviértete con los pequeños
 

🎃 Cómo hacer una calabaza de Halloween: todos los pasos para que salga perfecta
 

Pues bien: todo esto son mitos, forjados a partir de los prejuicios y las malas interpretaciones de los folkloristas y románticos del siglo XIX. Te contamos cuál es el origen real de estas celebraciones

El origen de la Castañada y el Magosto

En CatalunyaAragón y el sur de Francia (lo que correspondería con la región histórica de la Occitania), se celebra la llamada castañada. Una festividad equivalente, en la que las castañas también son protagonistas, pero conocida como magostomagüestu o variaciones similares se celebra en GaliciaCantabria, AsturiasLeón, Zamora, Salamanca Cáceres. Incluso en Canarias, aunque allí se llama la fiesta de "Los Finaos".

La idea es la misma: se comen castañas, acompañadas de alguna bebida y algún otro dulce o fruto de la época, mientras toda la familia o grupo se reúne para rememorar a los difuntos.

Otoño es una estación "ideal" para pensar en la muerte. Imagen: Ivanmit.

No es extraño que esto se hiciera en otoño, porque el día se acorta, llega el frío, las cosechas se recogen y toca esperar a la renovación, prepararse para el invierno: es una estación que fácilmente hace pensar en la muerte.

Pero, si nos centramos en las fuentes existentes, lo cierto es que la Castanyada no la tenemos documentada hasta finales del siglo XVIII. Al parecer, la tradición era pasarse toda la víspera de Todos los Santos tocando las campanas de la iglesia. Todo el pueblo se reunía entonces junto a los campaneros, y juntos iban comiendo los frutos del momento, castañas y boniatos que les ayudaran a pasar la noche.

Es decir: no hay nada celta ni pagano ni prerromano ahí. Y con Halloween ocurre lo mismo.

Halloween tiene un origen 100% cristiano

La palabra halloween proviene de la expresión inglesa All Hallows' Eve, es decir, la víspera de Todos los Santos. Es exactamente lo mismo que la castañada, pero para el centro-norte de Europa, y en especial las islas británicas. Y la fecha del 1 de noviembre parece remontarse a los siglos VIII (cuando el papa Gregorio III fundó un oratorio para las reliquias de todos los santos, mártires y confesores un 1 de noviembre, aunque la fecha está en disputa) o IX, cuando las iglesias de Irlanda y Northumbria celebraban esa fiesta el 1 de noviembre, o cuando Alcuino de York introdujo esta costumbre en el imperio carolingio.

Es decir: estamos ante una fiesta esencialmente cristiana. Todas las tradiciones, desde comer castañas hasta tallar, primero, nabos, y luego calabazas, y ponerles dentro velas para alumbrar el camino a los muertos, todas esas tradiciones siniestras, provienen del cristianismo.

Un producto de temporada. Imagen: Rawpixel.

¿Por qué el origen celta de estas fiestas es un mito sin solidez alguna?

Por un motivo muy sencillo: porque los pueblos prerromanos generalmente no dejaron nada escrito. Eran culturas de las que llamamos "prehistóricas" o "protohistóricas" porque o no usaban lenguaje escrito, o el que usaban es escueto y no sabemos interpretarlo.

Así que, cuando leas por ahí que tal o cual fiesta "es de origen celta", cógelo con pinzas: lo poco que sabemos de ellos proviene casi siempre de las propias fuentes romanas, y es imposible tener muchos detalles sobre sus supuestos rituales. Actualmente, neopaganoswiccanos y demás defienden ser los herederos de estas tradiciones, pero son tradiciones completamente inventadas, basadas en casi ninguna evidencia histórica real. La wicca, de hecho, nació a mediados del siglo XX casi como un divertimento.

Para el caso concreto del Samhain, podemos apoyarnos en muy poca cosa, como por ejemplo el calendario galo Coligny del siglo I a.C. donde hay un mes llamado Samoni, o las fuentes irlandesas, donde efectivamente nos hablan sobre el festival del Samhain... por primera vez en el siglo IX.

Eso no significa que no viniera de antes, claro, pero considerando que Irlanda llevaba cuatro o cinco siglos cristianizada para entonces, es difícil creer que las costumbres fueran de origen pagano. Esta idea proviene de los mitólogos y folkloristas del siglo XIX, que solían considerar el mundo rural como un mundo de ignorantes iletrados que, sin saber cómo ni por qué, retenían tradiciones inmortales de sus antepasados asociándolas a las nuevas religiones, como el cristianismo. Pero es una idea sin fundamento académico alguno.

Por tanto, ya sabes: no te dejes engañar por mitos celtas sin fundamento: apoyándonos en la documentación, el origen de la Castañada, del Halloween, del Magosto, etc., está en las celebraciones cristianas de recuerdo de los difuntos.