Una ciudad que apenas necesita presentación, Oxford alberga la universidad más antigua del mundo de habla inglesa, que se remonta al siglo XI. Los diversos colegios autónomos de la universidad, repartidos por el centro antiguo de la ciudad, dan a Oxford su carácter singular.

Durante gran parte del año verás a estudiantes con batas negras dando vueltas y podrás hacer un recorrido rápido por estas universidades y lugares emblemáticos como el Teatro Sheldonian y la Biblioteca Bodleian.

Museo Ashmolean

Más de 330 años después de su fundación, el primer museo universitario del mundo sigue evolucionando. En 2011, el Museo Ashmolean inauguró nuevas galerías para el Antiguo Egipto y Nubia, y en 2016 se abrió una nueva ala para el arte del siglo XIX.

El edificio principal es de 1845 con un diseño neoclásico, asemejándose a un templo icónico. Está repleto de pinturas de Picasso, Tiziano, Rubens, Pissarro y Cézanne, dibujos de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, el único violín Stradivarius “como nuevo” del mundo y la máscara mortuoria de Thomas Cromwell, entre otras miles de piezas históricas.

Biblioteca Bodleian

La principal biblioteca de investigación de la Universidad de Oxford es la segunda biblioteca más grande del Reino Unido y una de las bibliotecas más valiosas del mundo. Cuenta con cinco millones de libros, manuscritos y mapas en sus estantes.

Puedes hacer una visita autoguiada o unirte a uno de los tres recorridos por la biblioteca y los edificios adyacentes, cada uno de los cuales es diferente. Una de las vistas más espectaculares es la de la Escuela de Teología Gótica Perpendicular, con una increíble bóveda de abanico del siglo XV.

Hay hasta cuatro exposiciones en la biblioteca a la vez, a menudo presentando raros manuscritos iluminados.

La entrada principal a la biblioteca se encuentra en el Patio de las Escuelas y está integrada en la Torre jacobea de las Cinco Órdenes, que data de la década de 1610. Allí, flanqueando el portal y trepando por la fachada hay columnas de cada uno de los cinco órdenes de la arquitectura clásica.

Iglesia de Cristo

Fundada por Enrique VIII en 1546, Christ Church es la principal elección de las para visitar en Oxford, que cuenta con no menos de seis edificios catalogados como de primerísimo nivel.

Esta universidad también tiene dos de los monumentos más destacados en la ciudad: la Torre Tom, concebida por Sir Christopher Wren y terminada en 1682, y la catedral románica/gótica.

Si compras una entrada estándar te permite el acceso a la catedral, el salón, la escalera del salón, el claustro y los quads.

Erigida por primera vez en la segunda mitad del siglo XII, la catedral es anterior al centro universitario y sirve como sede de la diócesis de Oxford, así como de la capilla del colegio y la universidad en su conjunto.

Magdalen College

La Torre Magdalena de 46 metros ha sido durante mucho tiempo un hito en la entrada este de la ciudad. Este campanario cuadrado, rematado con pináculos y crochets, se terminó en 1509 y es una de las piezas arquitectónicas más antiguas de la universidad.

El claustro se construyó a finales del siglo XV, pero se ha actualizado varias veces a lo largo de los años.

Puente Hertford

Popularmente conocido como el Puente de los Suspiros, el Puente Hertford es un puente peatonal cubierto sobre New College Lane y que une los edificios antiguo y nuevo de Hertford College.

Su sobrenombre proviene del Puente de los Suspiros de Venecia, pero ese nombre es erróneo ya que, de hecho, el Puente de Hertford está inspirado en un cruce veneciano diferente, el Puente de Rialto.

El Puente de Hertford / Unsplash

Sheldonian Theatre

Quizá el arquitecto inglés más ilustre de todos, Sir Christopher Wren, diseñó ​​el barroco Teatro Sheldonian del siglo XVII. El monumento lleva el nombre de Gilbert Sheldon, rector de la universidad en ese momento.

Con una capacidad para 1.000 personas, el teatro ha sido sede de algunos eventos históricos, como la primera presentación del tercer oratorio Athalia de Handel en 1733. Aquí se llevan a cabo algunos momentos destacados en el calendario académico de la universidad, como la matriculación y la graduación, pero el teatro es normalmente visitable durante el día.

Iglesia Universitaria de Santa María la Virgen

La Universidad de Oxford creció alrededor de esta iglesia, que data del siglo XIII. El edificio tiene una arquitectura principalmente gótica en el estilo perpendicular de los siglos XV y XVI, pero la torre es más antigua y es del origen de la iglesia.

Puedes subir a la torre cualquier día de la semana para disfrutar de una gratificante vista de la ciudad.

Fíjate bien en la imagen de la Virgen y podrás distinguir los agujeros de bala hechos por las tropas puritanas de Thomas Cromwell en la Guerra Civil.

El 'punting'

Prácticamente una actividad de verano obligatoria en Oxford, el punting consiste en impulsar un pequeño bote de fondo plano con una pértiga a través de aguas poco profundas, un estilo similar al de las góndolas venecianas.

El bote tiene una proa de corte cuadrado y la pértiga tiene una punta metálica con púas para ayudar a agarrarse al lecho del río mientras se empuja.

La navegación se realiza principalmente en el río Cherwell, un afluente del Támesis, que pasa por varios colegios, los Jardines Botánicos y Christ Church Meadow en el lado este de la ciudad.

Por lo general, cada embarcación lleva hasta cinco pasajeros y se cobra por hora, y la mayoría de los alquileres ofrecen una sesión de aprendizaje rápido para comenzar.