Costa Brava, Pirineos… si nos preguntan por paisajes de Catalunya, enseguida se nos dibujan las imágenes más típicas (y espectaculares), que a tantos visitantes atraen cada año. Pero Catalunya también esconde otros paisajes, menos reconocibles. Los poco más de 32.000 km² de superficie del país dan para formaciones rocosas extrañas, lenguas de arena desérticas, rarezas geológicas, y espacios en los que parece que estés paseando por Marte.
😍 El paraíso en Catalunya: estos son los lugares más increíbles
🌋 Camina dentro de un volcán en Girona: descubre esta increíble ruta de senderismo
Acompáñanos, que te mostraremos 6 paisajes de Catalunya en los que te sentirás como un explorador espacial descubriendo otro planeta.
Los 6 lugares más extraterrestres de Catalunya
1. La Pica d’Estats
No existe exploración espacial sin esfuerzo, y descubrir este paisaje te va a obligar a hacerlo, porque se trata de la montaña más alta de Catalunya (y una de las más altas de todos los Pirineos), con una altitud de 3143 metros.
Es esa altura, precisamente, la que convierte este paisaje en algo distinto a otras excursiones de montaña. La vegetación no ha logrado dominar los espacios más elevados, y recorrerás el regolito junto a pequeños lagos glaciales que te harán sentir en un inhóspito, amenazante y hermoso planeta extrasolar.
2. Playa del Fangar
Nos hemos hinchado a recomendarte esta playa, este verano, porque se trata de un lugar único, que no suele estar masificado, y que ofrece uno de los paisajes más atípicos y extraños de Catalunya. Esta lengua de arena, creada por el delta del Ebro, te da kilómetros de dunas expuestas al viento donde puede sentirte fuera de la Tierra, en un planeta desértico.
El faro destaca en el sitio como la base de comunicaciones de la que no debes alejarte mucho para no perder contacto con la nave nodriza.
3. Montserrat
Para los catalanes en general, y los que vivimos con esta montaña a la vista en particular (y se ve desde muy lejos), Montserrat es algo hermoso pero normal. Pero párate un momento a pensar en las formas de Montserrat. ¡Qué montaña tan extraña! Esas formaciones rocosas no se ven habitualmente, el nombre lo tiene totalmente ganado. Haz alguna de las rutas senderistas que hay en Montserrat, y así, además de variar un poco el típico plan de ir a la abadía, disfrutarás de un paisaje que, si lo crees, es bastante extraterrestre.
4. El Croscat
El Parque Nacional del Teide, en Tenerife, posiblemente tenga el paisaje lunar más extenso y espectacular de España. Es lo que hacen los volcanes. En Catalunya no tenemos nada tan grande ni tan evidentemente extraño, pero sí tenemos volcanes, y en el más joven de ellos, el Croscat, hubo una cantera hasta hace apenas unas décadas.
Esta combinación nos ha dejado algunos paisajes y vistas realmente de otro planeta, cuando haces la ruta por su interior a ratos te parece estar caminando por Marte.
No te pierdas este artículo donde te explicamos la ruta senderista que recorre su interior:
5. La montaña de sal de Cardona
Un diapiro es una intrusión en la que un material más deformable se fuerza a través de la roca de la corteza terrestre y sale hacia arriba. A menudo son diapiros de sales y yesos, y pueden tener kilómetros de extensión. Es el caso de la montaña de sal de Cardona, un enorme diapiro de unos dos kilómetros de profundidad, que durante décadas se estuvo explotando para sacar sal potásica.
Actualmente, sus minas son una atracción turística, y, la verdad, en ningún otro sitio de Catalunya vas a tener la sensación de que te va a aparecer una pesadillesca criatura espacial de Lovecraft. ¡Las formas que crean las sales son de otro mundo!
6. La Sagrada Familia
De acuerdo, esto no es un paisaje natural, sino artificial, pero, ¿es que existe algo más extraterrestre que la arquitectura de Antoni Gaudí?
Si eres de esas personas que todavía no la ha visto por dentro, desanimado/a por las colas o el precio, hazlo en cuanto tengas oportunidad. Abstráete y mira hacia arriba. Acostumbrados a la arquitectura de las construcciones góticas o barrocas, lo de Gaudí en la Sagrada Familia es algo marciano, te sientes dentro de una nave espacial.
Incluso los ventanales te remiten más a una nave que a una iglesia, con esos colores que transicionan lentamente en horizontal.
Como ves, Catalunya tiene mucho para sorprender, con paisajes y vistas que son de otro mundo. ¡No te las pierdas!