¿Cuál dirías que es la palabra en catalán más difícil de pronunciar? ¿Por ejemplo, las palabras 'circumval·lació', 'enreveixinament' o 'santnectari' te parecen difíciles de pronunciar? Si bien la dificultad de pronunciación de una determinada palabra es subjetiva, es cierto que hay algunas que para una gran mayoría de personas son más complicadas que otras. Por ejemplo, acostumbran a ser más difíciles de pronunciar palabras que contienen "l·l" o "ny" porque representan sonidos muy propios del catalán.

👉 10 maneras auténticas de decir follar en catalán
 

Pues bien, desde de ElNacional.cat nos hemos propuesto encontrar la palabra en catalán más difícil de pronunciar. Para hacerlo, hemos recurrido a la inteligencia artificial (IA). Concretamente, se lo hemos preguntado a la herramienta de IA de Google, llamada Gemini.

¿Cuál es la palabra en catalán más difícil de pronunciar según la IA?

De entrada, Gemini ha dejado claro que no hay solo una palabra catalana que sea la más difícil de pronunciar porque la dificultad puede variar en función de la persona y su acento. No obstante, según la IA, algunas palabras catalanas son especialmente conocidas por su dificultad fonética.

Captura Gemini
 

Se trata de las palabras enraonar, això, estrelles, conjunció y preguntar.

Enraonar: "La combinación de la 'r' y la 'n' puede ser difícil para algunas personas, especialmente si no están acostumbradas a la fonética catalana", apunta Gemini.
Això: "La 'x' catalana puede ser un sonido difícil para aquellos que no la hablan de manera nativa, ya que no existe en muchas otras lenguas," señala Gemini.
Estrelles: "La 'll' puede ser difícil de pronunciar de manera clara y precisa", indica Gemini.
Conjunció: "La'j' catalana tiene un sonido similar a la 'y' inglesa, pero puede ser difícil de pronunciar para aquellos que no están acostumbrados a ella", afirma Gemini.
Preguntar: "La 'q' catalana tiene un sonido similar a la 'k' inglesa, pero puede ser difícil de pronunciar para aquellos que no están acostumbrados a ella", comenta Gemini.

Ahora bien, Gemini ha admitido que, además de estas palabras, hay muchas otras que pueden ser difíciles de pronunciar para algunas personas. Además, ha destacado que la mejor manera de mejorar la pronunciación del catalán es conversar con nativos. Y ha dado cuatro consejos para mejorar la pronunciación del catalán: prestar atención a la fonética, practicar regularmente, consultar el diccionario y no desanimarse.

Después de decir cinco, le hemos insistido para que nos de solo una. Y la palabra que ha escogido como la más difícil de pronunciar es "enraonar". "La combinación de la 'r' y la 'n' puede ser un reto para muchas personas, especialmente si no están acostumbradas a la fonética catalana", ha asegurado.

pregunta
 

¿Y para ti, cuál es la palabra en catalán más difícil de pronunciar?