Descubrir un nuevo idioma es algo fascinante para muchos, y si se trata de nuestra lengua, el catalán, no podemos dejar perder la oportunidad de que algún "guiri" se vuelva a su país con una nueva palabra aprendida. Sin duda, el catalán posee una gran variedad de expresiones que los extranjeros encontrarán graciosas. ¡Desde La Tumbona te hemos hecho una recopilación de palabras en catalán divertidas para enseñar a tus amigos de fuera!
🤩 5 cosas que haces viajando que son muy catalanas y no lo sabes
1. Carquinyoli
Según el DIEC esta palabra en catalán significa 'pasta seca dura, muy tostada, hecha con harina, huevo, azúcar y almendras'. La sonoridad de la eñe y la ele convierten esta palabra en muy bonita para los no catalanohablantes.
2. Pampallugues
'Chispas, luces, etc., que privan intermitentemente la visión, como ocurre cuando se cierran y se abren los ojos repetida y rápidamente', según el DIEC. La repetición de la letra p y la g, hacen que sea una palabra en catalán suave y dulce, muy agradable de escuchar.
3. Xerinola
Posiblemente, la más divertida con respecto a su significado: divertirse ruidosamente. Es una palabra que se usa cada vez menos y que puede parecer que la dicen tus abuelos, pero desde aquí hacemos un llamamiento para recuperarla y a enseñarla a los extranjeros.
4. Embarbussament
Hace honor a su significado 'palabra o frase que hace de mal pronunciar que suele proponerse como juego' y es una palabra complicada de decir para los de fuera. Intenta que la intenten pronunciar en voz alta y os daréis un hartón de reír.
5. Pessigolles
Es una palabra en catalán dulce también, seguramente porque nos recuerda a la infancia y a jugar a hacerse cosquillas. Al doble ese y la doble ele lo convierten en una palabra con una sonoridad muy bonita.
6. Libèl·lula
También dicha espiadimonis (palabra que no está en esta lista, pero podría estar), tiene esta ele que tanto nos caracteriza a los catalanes y catalanas y una e con acento abierto también muy nuestro. Márcalas bien cuando las enseñes y será más divertida.
7. Xiuxiuejar
Es un poco un trabalenguas porque las dos primeras sílabas empiezan igual. La acción de hablar con voz muy baja o en la oreja se pronuncia de una forma muy suave.
8. Atzavara
Esta es una de aquellas palabras en catalán donde la sonoridad gana al significado (agave). Esta planta puntiaguda cuenta con una pronunciación suave que será muy divertida de oír en boca de una persona no catalanohablante.
9. Moixaina
Es una palabra tan suave como aquello que representa: caricia que se hace pasando la mano por la cara (mimo). La combinación de la i con la equis es uno de estos sonidos suaves que a según quién cuesta pronunciar y también es divertida de aprender.
10. Bonic/a
Seremos redundantes, pero es una de las palabras en catalán más bonitas de nuestro vocabulario. Quizás no es tan divertida de pronunciar, pero su significado sirve en varios contextos. Una palabra muy dulce y fácil de pronunciar pero imprescindible para los no catalanohablantes.
¿Qué te ha parecido este repaso de palabras en catalán? Una vez hayas entretenido con ellas a alguien de fuera, ¿por qué no le invitas a unas cervezas artesanales por Barcelona? ¿O le enseñas juegos de cartas ideales para pasar este verano? La otra alternativa es obvia pero necesaria con este calor: tomarse un buen helado en compañía.