El 6 de enero es oficialmente el último día festivo de Navidad, momento en el que los Reyes Magos marcan el punto final a las vacaciones. Es un día en que los regalos son los grandes protagonistas, hecho que siempre va acompañado de acumular una gran cantidad de papel de envolver que acaba en la basura. Pero desde de ElNacional.cat te recomendamos no tirarlo más porque hay mil maneras de reaprovecharlo que seguro que no conoces. Así puedes reutilizar el papel de regalo para envolver después de Navidad: ¡te dejamos algunas ideas originales que ayudarán al planeta y también a tu bolsillo!
📆 Deja de tirar los calendarios viejos a la basura: así les puedes aprovechar cuando acaba el año
🚿 No sabes como sacar la cal de la mampara de la ducha? Aquí tienes la solución
¿Cómo reutilizar el papel de embalar después de Navidad? Ideas originales
Un 20% del papel y cartón que se recicla a lo largo de todo el año en España se recoge durante las fiestas de Navidad, según indica un estudio elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL). Un dato que refleja la gran importancia de reaprovechar estos materiales, tal como señala ASPAPEL, que recomienda hacer "un conjunto de pequeñas acciones" que contribuyan a reciclar estos materiales. Entre estas, destacan separar el papel y el cartón en casa antes de depositarlos en el contenedor azul, doblar todas las cajas que se pueden llegar a acumular e ir con cuidado a la hora de separar los plásticos, bridas y lazos que puedan contener los envoltorios.
¿Pero qué podemos hacer si queremos reutilizar el papel de embalar después de Navidad? Una de las opciones más habituales es volver a utilizarlo con el mismo uso. Podemos coger aquellos trozos más grandes que se han conservado cuando hemos abierto el regalo para envolver de nuevo algún pequeño detalle para un cumpleaños, amigo invisible o Sant Jordi. Si la emoción del momento ha hecho que la apertura de los regalos sea una masacre, podemos convertir el envoltorio en confeti. Solo necesitaremos unas tijeras y la paciencia de cortarlo bien pequeño, dándole la forma que más nos guste para después guardarlo a la espera de una ocasión especial.
Una alternativa es utilizar el papel de embalar que ha sobrado para forrar espacios de la casa, decorándolos a tu gusto. Una estantería, una caja, una bandeja... Y también podemos crear decoraciones ideales para fiestas, como guirnaldas o serpentinas decorativas.
Si te gusta hacer manualidades, no hay que decir que es un material ideal para tus creaciones. Pero si no sabes qué hacer, siempre puedes crear lazos para colocar en los regalos del próximo año. La revista WholeLiving tiene un tutorial con todo el procedimiento: quedan perfectos y son más fáciles de hacer de lo que parece.