¿Qué mejor manera que aprovechar el verano para descubrir algunos de los parques naturales de Catalunya? Tanto si estás de vacaciones como si te toca trabajar este mes de agosto, seguro que tienes algún día libre para escapar de la ciudad, del calor, la contaminación, el ruido... y un largo etcétera.  Además, ir de parques naturales es una muy buena opción para hacer excursiones por el territorio, descubrir nuevos escondrijos del país y pasar el día fuera, especialmente para aquellas personas que no soportan la playa y prefieren mil veces la montaña que no el mar.

Finalmente, ir a un parque natural es un plan muy versátil, ya que gusta tanto a pequeños como a mayores y se puede pasar un día con la familia al completo (padres, hermanos, tíos primos...) pero también se puede organizar una salida con los amigos a la naturaleza, sobre todo con los más aventureros. Ahora, solo os queda preparar la fiambrera con la comida, una buena botella de agua, zapatos cómodos, la crema de solar y escoger qué parque natural de Catalunya visitarás. Estas son las propuestas que os hacemos desde La Tumbona, la sección veraniega de ElNacional.cat.

🎒 10 pueblos con encanto de Catalunya que cautivarán tu alma de viajero

1. Collserola

Empezamos con lo que tenemos más cerca de Barcelona, el parque natural de Collserola. Se trata de una opción quizás poco exótica y más bien urbanita, pero que nos irá de lujo si tenemos pocas horas para salir de la ciudad y solo podemos utilizar el transporte público. Esta es una sierra de más de 8.000 hectáreas en el área metropolitana de Barcelona, llena de grandes espacios forestales con una gran diversidad de especies. En su página web, os proponen diferentes posibilidades para sacarle todo el jugo posible, con opciones de itinerarios en pie y también en bicicleta. Si ya tienes Collserola muy vista, otra opción cerca de Barcelona es el parque natural del Delta del Llobregat.

El parque natural de Collserola / Archivo

2. Aiguamolls de l'Empordà

Una de las zonas preferidas de los catalanes para ir a veranear, los que no tienen la suerte de vivir allí todo el año, es el Empordà. En esta área encontramos uno de los parques naturales más espectacular de Catalunya, el Aiguamolls de l'Empordà. En ellos, los más pequeños podrán ver de muy cerca unas enormes cigüeñas, que solamente son una de las más de 300 especies de pájaros del parque. Por lo tanto, es el sitio ideal para fanáticos de la ornitología.

3. Delta del Ebre

En cambio, aquellos que se encuentran en el sur del país, que también son muchos, disfrutan de otras propuestas cerca de casa. La más conocida es el delta del Ebre, la zona húmeda más importante de todo el país y uno de los sitios, por qué no decirlo, más fotografiados de todo el territorio. En este parque natural todo gira en torno a la desembocadura del río: lagunas, playas, islas, arrozales... todo un espectáculo en una extensión de 320 km².

Parque Natural del Delta del Ebre / Gencat

4. Montserrat

¿Hay algo más catalán que subir hasta Montserrat? Aunque es más conocida por su iglesia, poca gente sabe que el entorno de la montaña más icónica de Catalunya también es un parque natural. Esta zona tan simbólica destaca por su piedra, pero también mantiene mucha flora (a destacar los encinares) y fauna. Eso hace que en algunas partes de la montaña, donde se pueden hacer diferentes rutas después de visitar la abadía, casi no se pueda pasar por la densidad del bosque.

Parque natural de la montaña de Montserrat / Gencat

5. Sant Llorenç del Munt y Obac

Si ya has ido a Montserrat y te da pereza repetir, un parque natural para ti es el de Sant Llorenç del Munt y el Obac. Este macizo se encuentra en el norte de Terrassa y es conocido por el gran número de posibilidades que ofrece: itinerarios señalizados, visitas guiadas, exposiciones... de todo un poco para que podáis escoger (en su página web tenéis toda la información) lo que más os llame la atención de este parque natural de Catalunya. En él, si os da pereza prepararos la fiambrera, no tendréis muchos problemas, ya que también cuenta con sus restaurantes.

Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y el Obac/ Gencat

6. Cap de Creus

Es el punto más meridional de la península Ibérica y por eso se le conoce como el "primer sol" del Estado, aunque no es del todo verdad porque que donde primero se ve salir el Sol es en Menorca, y uno de los preferidos para turistas de todo el mundo. Pero no por eso el parque natural del Cap de Creus, donde hay un importante flujo de aves migratorias, ha perdido su encanto. Esta zona engloba los municipios del Port de la Selva, la Selva de Mar, Llançà, Cadaqués, Palau-saverdera, Pau. Roses y Vilajuïga. Su paisaje refleja el paso persistente del viento de tramontana, con unos precipicios erosionados, que forman parte de la belleza.

Parque Natural del Cap de Creus / Gencat

7. Zona Volcánica de la Garrotxa

La verdad es que es un parque natural más visitado en otoño, por el bonito color marrón que cogen las hojas de los árboles, que en verano. Y por eso mismo, el parque natural de la zona volcánica de la Garrotxa es una buena opción para visitar este agosto. En total, hay una cuarentena de conos volcánicos, diez cráteres y coladas de lava, es un paisaje realmente único en Catalunya. Esta área abarca 11 municipios y hasta 28 reservas naturales y se trata de una buena opción para ir con familia. Su zona más conocida es la Fageda d'en Jordà, pero en ningún caso es lo único que vale la pena de visitar.

Parque natural Zona Volcánica de la Garrotxa / Turismo Garrotxa

8. Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

Para los que han huido del calor que este año no nos deja dormir a muchos puntos de Catalunya y se han instalado por los pueblecitos de los Pirineus, la mejor opción es el parque nacional de Aigüestortes y el Estany de Sant Maurici, donde hay cumbres de más de 3.000 metros. Aunque muy lejos del mar, el agua está bien presente: estanques, arroyos y saltos de agua. Se trata de un paisaje único no solo en el país sino por todo el sur de Europa, parque nacional desde el año 1955 que no se puede dejar de visitar.

Parque Natural de Aigüestortes y estanque de Sant Maurici / Gencat

Como podéis ver, parques naturales en Catalunya para todos los gustos: mar, montaña, interior, cerca de Barcelona, en los Pirineos... ¡nuestro país ofrece todo tipo de posibilidades para hacer actividades al aire libre, solo tienes que escoger la que te guste más!

Si este artículo te ha insuflado aire aventurero, en la Tumbona encontrarás otros artículos que te recomiendan, por ejemplo, parques de aventura para toda la familia, o, si tienes ganas de practicar el nudismo, las mejores playas nudistas de Catalunya.