Situada entre las comarcas valencianas del Alto Maestrazgo y el Alto Millars, el Peñagolosa es el pico más alto de la provincia de Castellón y el segundo de la Comunidad Valenciana, con una altura de 1813 metros. Se encuentra dentro del parque natural del Peñagolosa, declarado en el 2006 por la Generalitat Valenciana, y da nombre al macizo al cual pertenece.
🚗 La ruta en coche desde Barcelona para senderistas: 3 días rodeados de montaña y paisajes increíbles
🏰 La bonita ruta senderista que te lleva a un castillo medieval: ¡solo a una hora de Barcelona!
Esta montaña rocosa está dividida en dos partes muy diferenciadas entre sí. La pared sur, un precipicio vertical de casi 300 metros que es punto de encuentro de escaladores, y la vertiente norte, mucho más accesible y con una pendiente mucho más suave. Esta última permite el acceso a la cima de una forma mucho más sosegada: desde un punto al cual se puede acceder por la pista (solo vehículos autorizados) que arranca un poco antes de la ermita o por el barranco de la Pegunta. Esta es la mejor ruta para hacer en familia:
Del Santuario al plano de la Bañadera
Para empezar la ruta tenemos que dirigirnos al Santuario de Sant Joan de Peñagolosa, un antiguo monasterio y lugar de peregrinaje donde aparcaremos el coche. Desde el parking, ya empezamos a ver señales, que nos indican el camino a tomar.
En pocos metros, llegamos al Barranco de la Pegunta. Seguimos la senda botánica, en gran parte al lado de un arroyo. El ascenso empieza por una senda del suelo, que atraviesa un frondoso bosque. Vamos encontrando palos informativos de las diferentes especies de plantas autóctonas, que habitan el lugar.
A continuación, encontraremos una bifurcación, con dos caminos que nos llevarán al mismo destino. De todos modos, la parte izquierda es la más asequible para todo el mundo. Seguidamente, atravesaremos la zona de la Bañadera. Una zona sombría y fangosa, por la cual parece, que pasa algún río subterráneo, que humedece toda la tierra.
Del plano de la Bañadera a la cima de Peñagolosa
En poco menos de una hora, llegaremos a una explanada, donde ya se empiezan a ver carteles que indican el camino final para afrontar el último tramo del ascenso. La vegetación empieza a desaparecer mientras llegamos al pequeño refugio de la Caseta de la Ombría. Empieza un fuerte pendiente, de que estará presente hasta el último tramo de subida, donde empieza un continuo zigzag, que hace que el camino no sea tan duro. Estos últimos metros, tenemos que ir con cuidado, ya que el terreno es de piedra suelta.
A cada paso que damos, podemos ver mejor la cima del Peñagolosa. En una parte de la cima nos espera el vértice al cual nos podemos subir, mientras que la otra se alza la pequeña caseta de las antenas. Entre las dos partes de la cima, podemos ver el canal que caracteriza a la ascensión que se realiza por la abrupta vertiente contrario a la que nosotros hemos ascendido.
De la cima del Peñagolosa en el Santuario
Después de llegar a la cima y disfrutar de las vistas, empezamos el descenso de la misma manera que hemos ascendido. Al llegar al plano de la Bañadera nos desviaremos del trazado seguido, para continuar hacia nuestra izquierda en dirección a Mas de la Cambreta. Este recorrido es un poco más largo, pero es muy recomendable.
Al llegar a Mas de la Cambreta tendremos que girar a la derecha para descender dirigiéndonos hacia la Fuente de la Cambreta, dejando el camino que conduce en el Barranco Oscuro después de bordear las casas. La vereda prosigue hasta el Santuario de Sant Joan de Peñagolosa de nuevo.