¿Te imaginas un pueblo rural que tiene más grafitis que casas o calles? Puede parecer imposible, pero eso es lo que caracteriza Penelles, un municipio situado en Ponent, concretamente en la comarca de la Noguera, que ha transformado su entorno rural en un museo al aire libre de arte urbano. Y no hablamos de pequeñas pinturas, sino de grafitis de grandes dimensiones que se han ido ganando sitio en medio de las casas, convirtiéndose en todo un reclamo turístico. ¿Quieres descubrirlos? ¡Pues sigue leyendo porque te traemos toda la información de este pueblo de menos de 500 habitantes lleno de sorprendentes grafitis que no te dejarán indiferente!

🧚‍♀️Este pueblo que parece excepto un cuento de hadas y duendes, y está en la Catalunya Nors!

🕍 Este templo budista parece de Tailandia, pero se encuentra cerca de Barcelona
 

Penelles, el pueblo rural con los mejores grafitis de Catalunya

Penelles, situado a los pies de la sierra de Bellmunt-Almenara, se ha convertido en un municipio a visitar, te guste el arte urbano o no. La combinación entre un entorno rural y los inmensos grafitis han formado un paisaje digno de fotografiar. Pero, ¿por qué Penelles tiene más grafitis que calles? La iniciativa surge cuando grupo de jóvenes de la zona decide organizar el Gargar Festival de Murales y Arte Rural, un acontecimiento artístico dedicado al muralismo, que se inspira en los barrios pintados en Río de Janeiro para potenciar las zonas. Precisamente, con esta premisa nace el festival, que desde el 2016 ha llenado las calles de Penelles de grafitis, vinculados o no con la tierra. Uno de los más conocidos es el de un vecino de la localidad, que fue reproducido en una pared y ya se ha convertido en todo un icono.

Mural de Penelles / Foto: Jordi Ferrer (Wikimedia Commons)

Cada año, se organiza una edición del festival, que añade nuevos murales al pueblo, manteniendo también aquellos más característicos. Si quieres descubrir todos los grafitis que se esconden entre las paredes del pueblo, puedes pedir información en la Oficina de Turismo de Penelles, donde tienen a la venta un mapa de la localidad con el arte urbano señalizado por 1,5 euros. Durante el invierno el horario de atención es de mañanas, de miércoles a domingo de las 10.00 horas a las 13.00 horas.

 

El Gargar Festival 2024: toda la información

El Gargar Festival de Murales y de Arte Rural celebra este 2024 su octava edición, que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de mayo, momento en el que decenas de artistas urbanos convivirán en Penelles para pintar sobre 900 m² de pared. A la espera de más información, el acontecimiento contará con música y talleres artísticos, más allá de la explosión del muralismo, dirigidos y abiertos a todo el público. De esta manera, el festival quiere generar unos recursos que permitirán corregir el paso del tiempo y el deterioro de las calles "volviendo a ilusionar a nuestro vecindario", aseguran los organizadores.

El festival Gargar, que tiene este nombre por el canto que hace la ganga, un pájaro de secano en peligro de extinción, es una iniciativa creada por Binomic.cat con el apoyo del Ayuntamiento de Penelles y la Diputació de Lleida, que quiere difundir la cultura artística al mundo rural, para dinamizar Penelles y convertir el municipio en un referente.