Como cada verano, este agosto hay una de las citas más esperadas para los amantes de la astronomía y las estrellas. Se trata de las perseidas 2024, conocidas popularmente como lágrimas de San Lorenzo, una lluvia de estrellas que convierte el cielo en un espectáculo que tienes que ver una vez a la vida (¡o más!). Si bien las perseidas 2024 empezaron a verse el 17 de julio, la máxima actividad coincide con los días 11, 12 y 13 de agosto, momento en que se pueden apreciar con más precisión la lluvia de meteoros. Catalunya tiene lugares privilegiados desde donde se puede observar este maravilloso fenómeno con todo su esplendor. A continuación, te explicamos dónde y cómo ver las lágrimas de San Lorenzo en Catalunya.

💫 Descubre una playa mágica que se ilumina a las noches: ¡el fenómeno más bonito de la península!

🤩 Este precioso pueblo catalán se cuela a la lista de los más virales en las redes sociales
 

Perseidas 2024: ¿cómo ver las lágrimas de San Lorenzo desde Catalunya?

Las perseidas 2024 son una cita anual que se produce en el momento que la Tierra cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, que tiene un periodo de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992, según informa el Observatorio Nacional Astronómico. Esta órbita está llena de pequeñas partículas liberadas por el cometa en anteriores pasos y que, cuando entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad, se calientan hasta vaporizarse a gran altura. Eso, a ojos de una persona, se convierte en líneas de luz en el cielo, conocidas como estrellas fugaces.

La alta actividad de estas, combinada con unas condiciones favorables para observarlas a causa del verano, hace que las perseidas sean una oportunidad ideal para disfrutar de una lluvia de estrellas. El Observatorio Nacional Astronómico apunta que este 2024 su máximo se producirá el día 12 de agosto entre las 15.00 y las 18.00 horas (horario peninsular). Pero tenemos malas noticias: este periodo coincidirá con el cuarto creciente de la Luna, cosa que dificultará la observación de las lágrimas de San Lorenzo. Desde el organismo subrayan que, de todos modos, la lluvia es muy fuerte y acostumbra a tener picos de actividad fuera de este momento. Así, hay que estar pendiente del cielo días antes y después de esta fecha.

Los mejores lugares para disfrutar de las lágrimas de San Lorenzo en Catalunya

El mejor lugar para disfrutar de los meteoros es un sitio oscuro y con el radiante alto sobre el horizonte. Desde allí, según los cálculos del Observatorio Nacional Astronómico, se pueden llegar a observar más de 100. Así, para aumentar la probabilidad de ver estrellas fugaces durante este agosto, puedes ir a lugares que destacan por la calidad del cielo. La Fundación Starlight ha creado un sistema de certificación que califica los espacios que tienen una excelente calidad de cielo y que, por lo tanto, son lugares ideales para disfrutar de lluvias de estrellas. En territorio catalán, hay diversos: el Parque Nacional de Aigüestortes i l'Estany de Sant Maurici y el Montsec tienen el distintivo de reserva Starlight, mientras que las montañas de Prades, la sierra de Montsant y Montgai son un destino turístico Starlight. ¡Así, si quieres disfrutar del cielo con su máximo esplendor, no dudes a ir!

Aparte, otra opción para ver las perseidas 2024 en Catalunya es hacerlo desde uno de los observatorios astronómicos, algunos de los cuales quedan más cerca de las ciudades. En Barcelona, encontramos el Observatorio Fabra, situado en la sierra de Collserola. Pero también está el observatorio de Pujalt, situado en el pequeño pueblo de Anoia, donde, incluso, organizan actividades de grupo para ver las lluvias de estrellas. El municipio de Albanyà también es una buena alternativa: tiene un observatorio astronómico con el reconocimiento de Dark-Sky Park, emitido por la International Dark-Sky Association (IDA), el único del Estado que tiene esta consideración.

Evidentemente, hay decenas de zonas ideales donde ver las lágrimas de San Lorenzo desde Catalunya. En la sierra de Collserola, en Montserrat, en la sierra de la Mussara... ¡Solo hace falta buscar un sitio un poco elevado que esté alejado de grandes núcleos y estar dispuesto a disfrutar de un auténtico espectáculo!