Si no termina en pesadilla, soñar y recordar los sueños es la mejor parte de dormir, después del descanso reparador, claro. Existen muchas teorías detrás de los sueños y cientos de estudios demuestran que soñar es muy beneficioso para desconectar el cerebro de las tensiones acumuladas durante el día. Ahora viene lo curioso, lo habitual cuando te cuentan un sueño es escuchar una retahíla de personas conocidas o no conocidas y de imágenes coherentes o inconexas de todo tipo, pero ¿sabías que hay personas que sueñan con palabras en lugar de imágenes?

👦🏻 Qué hacer para que tu hijo no tenga tantas pesadillas y cómo ayudarle a tener dulces sueños
 

😴 No puedo dormir bien la primera noche de hotel: ¿Qué puedo hacer?
 

Soñar con palabras

Hay personas que no recuerdan los sueños, otras se sueñan a sí mismas desde todos los ángulos como si fueran los protagonistas de una película y otras sueñan solo con palabras. ¿Con palabras? ¿Lo habías escuchado alguna vez? Te contamos a quiénes les ocurre y por qué.

El sueño de los invidentes

Seguro que te lo has preguntado más de una vez: ¿qué sueñan los ciegos? La ciencia también se lo ha preguntado, por eso descubrió que los invidentes de nacimiento o los que han perdido la vista a edad muy temprana sueñan más con sensaciones, con ideas y con palabras. Todo lo que puedan tocar, sentir, oler o escuchar aparecerá en sus sueños. También se ha descubierto que durante la fase REM los ciegos presentan menos movimientos rápidos de sus ojos que los videntes.

Según algunos testimonios recogidos, los niños y adultos ciegos de nacimiento sueñan con todo lo que representa el mundo que les rodea para ellos, sueñan con el aire que les acaricia, o los rayos del sol calentándoles la piel, sueñan voces, palabras, texturas, sonidos y sabores. Curioso, ¿verdad?

Y no se escapan de las pesadillas, de hecho son más propensos a padecerlas. Y la razón que dan los expertos es que el día a día de los ciegos está lleno de enfrentamientos que pueden generar la base de sus miedos y angustias: sufrir un atropello, extraviar al perro guía, caídas, etc.

Afantasía

También hay personas que pueden ver, pero no pueden visualizar el pasado, el futuro y los sueños. Esta característica se conoce con el nombre de afantasía, podría decirse que tienen una mente ciega para los viajes mentales que realizamos cada día cuando imaginamos, recordamos algo o soñamos. Si le pides a una persona con afantasía que cierre los ojos e imagine a alguien conocido haciendo algo, no podrá hacerlo porque su cerebro no le envía esta información. Y si recuerdan un sueño, recordarán las palabras o sensaciones que han experimentado en el sueño más que las imágenes. ¿Cómo sería tu vida si no pudieras imaginar ni recordar? Si dudas sobre el poder de tu capacidad de visualización de imágenes, puedes encontrar fácilmente en internet un gran número de test para saber si tienes afantasía.

🛌 Estas son las horas que debes dormir si eres una persona de mediana edad
 

Ya ves lo importante que es tener esa conexión visual para que al soñar sea posible generar imágenes en nuestro cerebro. Las experiencias vividas son las responsables de que nuestras imágenes sean cada vez más nítidas y contengan mayor información en los sueños. ¿Te has parado a pensar cómo soñaría una persona vidente que ha sido encerrada en una habitación desde su nacimiento? Aunque haya recibido alimento y agua, le faltarían muchas experiencias visuales para su repertorio de sueños. Es posible que soñara solo con lo que representa su mundo de prisionero: su captor, su plato de comida, su bandeja, su ropa, su habitación, etc. Y tú, ¿has soñado alguna vez con palabras?