Te encanta el verano, pero le temes a las picaduras de mosquitos tigre porque sabes que eres como un pastelito, sangre fresca para ellos. Y no es que piquen para fastidiarte, lo hacen para obtener las proteínas necesarias para generar nuevos huevos y perpetuar su especie. Por eso solo pican las hembras. 

🦟 ¿Cuáles son los mejores trucos para calmar las picaduras de mosquito?
 

Pero, claro, que sea su imperativo biológico no implica que deba gustarnos ser una de sus víctimas, ¿verdad? Porque su picadura tiene mala fama por trasmitir enfermedades muy graves a lo largo del mundo como el virus del Denge, el Zika, la malaria y la fiebre amarilla. ¿No sabes cómo distinguirlos de los mosquitos comunes?

En nuestra sección veraniega de la Tumbona de ElNacional.cat somos expertos y expertas en que nos piquen 😒 así que te ayudaremos a diferenciarlos y te enseñaremos los trucos para protegerte de su peligrosa picadura. 

¿Cómo diferenciar y evitar las picaduras de mosquito tigre?

Parece como si estos pequeños vampiros de la naturaleza tuvieran superpoderes para encontrarnos. ¿Cómo lo hacen? Cada vez que respiramos, les estamos dando pistas sobre nuestra ubicación. ¡Son expertos rastreadores! Cada exhalación de dióxido de carbono que sale de nuestra boca es como una sirena que les llama la atención. Cuando se acercan a unos 60 metros, ya nos han fichado y saben que somos la presa perfecta. Conforme se acercan, empiezan a oler nuestras ricas esencias: piel, axilas y pies. Y a unos 15 metros, ya nos ven como una diana gigante

Es fácil distinguirlos del mosquito común porque tienen un cuerpo rayado, son más pequeños y pican durante el día en lugar de (solo) por la noche.

Pero no te asustes, ¿quieres saber cómo diferenciar y evitar las picaduras de mosquito tigre? ¡Sigue leyendo!

En qué se diferencian las picaduras del mosquito tigre de la del mosquito normal

Si tienes una picadura que te ha hecho reacción y te preguntas si fue obra de los astutos mosquitos tigre, ¡te ayudamos a descubrirlo! Estas picaduras tienen características únicas que las hacen reconocibles:

Las picaduras de mosquitos tigre pueden complicarse. Imagen: Joaquin Corbalán.
  1. Tamaño: Las picaduras del mosquito tigre son pequeñitas, ¡como puntitos rojos bailando en tu piel! Y mientras que el mosquito común se conforma con picar una sola vez, el mosquito tigre repite. Si ves un montón de estos puntitos reunidos, ¡alerta!

  2. Forma: Las picaduras suelen ser redonditas y bien definidas, como pequeños tatuajes temporales.

  3. Picor y dolor intenso: Ay, sí, estos malditos saben cómo hacernos rascarnos sin parar. ¡El picor fuerte y el dolor es su marca de autor! 

  4. Son capaces de atravesar la ropa fina, van a por todas.

  5. Suelen estar en las piernas. No es que sea una norma, porque un mosquito tigre puede picar donde sea (sobre todo si te pilla tumbado), pero como vuelan más bajo que los mosquitos corrientes, suelen picar más a menudo en el tren inferior que en el superior. Por ejemplo, ¿sabes esos molestos mosquitos que se te cuelan en el coche cuando aparcas al aire libre, y en un momento tienes las piernas rabiando? ¡Seguramente son mosquitos tigre!

¿Cómo evitar las picaduras de mosquitos tigre?

Si tienes la esperanza de no convertirte en el banquete de los mosquitos tigre este verano, aquí tienes algunos consejitos para evitar a estos chupasangres:

  1. Usa ropa protectora: Vístete como un verdadero guerrero con ropa especial antimosquitos. Existen muchas marcas con diseños frescos, cómodos y tejidos eco-friendly.

  2. Pulseras repelentes: encuentra pulseras elaboradas con repelentes naturales sin DEET u otros químicos, ¡será tu accesorio de moda contra los mosquitos! Hay diseños tan chulos que te sorprenderán. Aunque, confesémoslo, al aire libre su efecto es limitadísimo.

  3. Redes antimosquitos: Coloca redes antimosquitos en tus ventanas y puertas para evitar sus visitas inesperadas. Una casa con buenas mosquiteras usadas de forma disciplinada es la mejor defensa contra los mosquitos tigre.

  4. Elimina sus escondites: Busca y destruye posibles criaderos de mosquitos tigre, como agua estancada en macetas o cubos. 

  5. Rodea tu casa con plantas repelentes: ¡Las plantas también son infalibles contra los mosquitos tigre! Algunas, como la lavanda, la citronela, la menta y la albahaca, tienen fragancias que los ahuyentan. ¡Suma a estas plantas repelentes a tu ejército verde y líbrate de sus picaduras!

Ya tienes todo lo necesario para reconocer y protegerte de las molestas picaduras de mosquitos tigre

Si la picadura no evoluciona bien y tiene mala pinta, mejor concertar una cita con el médico para evitar problemas mayores. Recuerda, cada exhalación los acerca a su objetivo, así que si los escuchas no te quedes a esperarlos. ¡A protegerse y a disfrutar del verano sin rascarse como locos!