Durante la infancia, mirar caracoles y babosas era fascinante, casi hipnótico. Pues, aunque parezcan una monería, no son tan inofensivas para tu huerto como parece. Ahí dónde las ves, tienen mandíbulas y son capaces de devorar con sus miles de dientecillos toda cosecha que se les antoje. ¿Y qué hacer? No tienes que matarlas, porque existen plantas repelentes de caracoles y babosas que conseguirán ahuyentarlas sin hacerles ningún daño. Así, tus coles y lechugas estarán libres de agujeros y estos gasterópodos se irán a comer a otra parte.

🐜 Plantas repelentes de hormigas para mantener a raya sus invasiones de verano
 

🐝 Las plantas repelentes de avispas que te ahorrarán el dolor de un picotazo
 

Las plantas repelentes de caracoles y babosas que no pueden faltar en tu jardín

A estas criaturas suaves, húmedas y flexibles les encantan las hojas tiernas y suaves al tacto para poder deslizarse por ellas con tranquilidad y masticar sin tropezones; también prefieren las plantas con perfumes suaves, como los cítricos. Por eso odiarán las plantas de hojas duras o peludas y los olores fuertes que tienen estas plantas repelentes de caracoles y babosas:

Mostaza

Mostaza salvaje, una de las plantas repelentes de caracoles y babosas más efectivas. Imagen: Jameelkj57.

La mostaza de campo (Sinapis arvensis) crece muy rápido y aunque no es una hierba que verás en muchos huertos, debes saber que sus flores atraen a las avispas parásitas lo que protegerá tu cosecha de pulgones. La mostaza también tiene una acción desinfectante frente a los nématodos y hongos patógenos, ¡una verdadera luchadora por la salud del huerto! Y no podemos olvidar que las babosas odian su sabor, así que si siembras mostaza cerca de las plantas favoritas de estos moluscos, las mantendrás protegidas.

Capuchina o flor de la sangre

Capuchinas. Imagen: Mypics.

La Capuchina o flor de la sangre es una experta en disuadir babosas y caracoles. Su peculiar aroma mantiene alejadas a las plagas y atraerá a las abejas y mariposas y su belleza alegrará tu jardín. Si quieres formar una defensa impenetrable contra las babosas, planta capuchinas alrededor de los bordes de tu jardín o cerca de aquellas plantas que quieras proteger. Y de paso te las podrás echar en una ensalada, ¡sus flores están riquísimas!

Begonia 

Begonias. Imagen: AZ-BLT.

Las begonias tienen un as bajo sus hojas que les permite repeler a los caracoles y babosas. ¿Su secreto? Las sustancias químicas y aceites esenciales que liberan resultan muy desagradables para los caracoles y babosas. Además, las begonias son expertas en el arte del camuflaje. Con su variada gama de colores y patrones, se confunden con el entorno, haciendo que las babosas no las vean. 

Alliums

Otras de las plantas repelentes de caracoles son las allium. Imagen: MargJohnsonVA.

Quizás no sabías que las cebollas, ajo y cebollino, pertenecen a las plantas de género Allium, grandes espanta caracoles. Su aroma y sabor intenso, los detestan. Las Alliums también destacan por mejorar el crecimiento y el sabor de las plantas que los rodean. ¡Doble gol! 

Ahora que conoces estas fabulosas plantas repelentes de caracoles y babosas, ya no hay excusa para dejar que esos glotones arruinen tu hermoso jardín. ¿Cuántas veces es la misma naturaleza la que tiene la solución? Así que manos a la obra, siembra con ingenio y creatividad, y verás cómo los caracoles y babosas se marchan de tu jardín. Y si antes de tener tu barrera repelente de plantas ves una babosa o caracol, retíralas una a una y trasládalas en una caja a una zona boscosa.

Si te interesa el control de plagas domésticas o del huerto, también te interesará leer:

🪳 Cómo eliminar cucarachas en la cocina con estas plantas repelentes
 

🦟 Las plantas repelentes de mosquitos que debes tener en casa para que no te coman los insectos