Las moscas son una de las molestias más grandes del verano. A la que abres una ventana ya se te ha colado una dentro de casa con su irritante zumbido. Y si sales un rato al balcón, la terraza o el jardín, se te pegan en la piel y no te dejan ni un minuto en paz. Matamoscas/zapatillazo aparte, la solución estándar era echar un chorrazo de espray matamoscas, pero en interior es apestoso y tiene riesgos, y en exterior pierde efectividad. Desde la sección de Jardinería de ElNacional.cat te proponemos que pruebes con estas plantas repelentes de moscas.

Se trata de una alternativa verde, práctica, útil y agradable para mantener a raya a estos molestos insectos, y que también puede ayudarnos con otros incordios voladores:

🦟 Las plantas repelentes de mosquitos que debes tener en casa para que no te coman los insectos

🐝 Las plantas repelentes de avispas que te ahorrarán el dolor de un picotazo

El objetivo es crear en tu jardín, en tus exteriores en general, y también junto a las ventanas y las puertas, ambientes desagradables para las moscas, que les hagan dar media vuelta y buscar alimento en otra parte.

A las moscas, ¡ni agua! Imagen: Antony Robinson.

6 plantas repelentes de moscas para distribuir estratégicamente en tu hogar

1. Menta

La menta tiene un aroma refrescante e irresistible para nosotros en las épocas más calurosas, pero a las moscas les resulta insoportable. Cultiva menta en tu jardín y verás cómo el olor que desprenden sus hojas actuará como un repelente natural.

Dada su capacidad para descontrolarse un poco al crecer, si tienes espacio en el jardín, esta es una planta práctica para tener en gran cantidad: aroma para ti, hostilidad para las moscas. Y, además, podrás aprovecharte de sus beneficios tanto en la cocina como en tu botiquín.

2. Ajo

Vampiros quizás no, pero el ajo sí espanta muy bien las moscas. Su intenso olor es uno de los que menos soportan. Plantar ajos es muy fácil y sus aromas para nosotros son muy agradables, pero para efectividad máxima antimoscas, lo suyo es cosechar esos ajos, y colocar algunos dientes pelados dentro de jarrones, o colgar racimos de ajos en puertas y ventanas. ¡Adelante con la decoración rural antimoscas!

Las moscas también hacen la cobra si huelen ajo. Imagen: Ksenia_shi.

3. Salvia

Tal como indica su nombre, la salvia, del latín salvere, es conocida por “salvarnos” de un montón de dolencias, entre ellas el malestar muscular. Pero es que su penetrante aroma crea una barrera natural contra las moscas que te asegurará largas tertulias y sobremesas en tu jardín sin zumbidos alrededor.

4. Romero

Otra aromática muy útil contra los insectos. De hoja perenne, el romero despierta los sentidos con ese sabor y aroma tan mediterráneo, y además de en tus recetas, puedes usarlo de dos formas:

  • Plántalo en las zonas de ocio, cerca de la mesa de jardín, o donde hagas vida en el exterior.
  • Quema algunas hojas y colócalas en platos cerca de donde estés comiendo.

Se trata de una de las soluciones más ecológicas contra las moscas.

5. Ruda

Crea un ambiente inhóspito para las moscas gracias a las propiedades protectoras y repelentes de la ruda. Posee un aroma tan fuerte que deja a algunos insectos un poco confundidos.

Plántala en tu jardín o en macetas y sitúalas cerca de las zonas de uso, te sorprenderá su efectividad.

Una buena mata de ruda en tu jardín aportará vivos colores amarillos y espantará las moscas. Imagen: École primaire Bircharef, CC BY-SA 4,0.

5. Lavanda

Seguro que no te esperabas que una planta con un aroma tan relajante, pudiera espantar a las moscas y mosquitos. Pues sí, así es la lavanda, una planta que combina belleza y funcionalidad

Anímate a plantar lavanda en tu jardín para librarte de estas insoportables voladoras o incluso puedes usar su aceite esencial para repelerlas.

 

Contra las moscas, toda lucha es poca. Según la OMS las moscas pueden transmitir más de 65 enfermedades, así que no olvides incluir las medidas de prevención e higiene adecuadas:

  • Limpiar bien los utensilios de cocina y procesadores de alimentos para no dejar residuos.

  • Lavar a conciencia frutas y verduras.

  • No dejar heces de mascotas sin recoger.

  • Lavarse las manos antes de ingerir cualquier bebida o alimento.

Los insectos son pequeños, ágiles, resistentes, siempre se acaban colando. Pero con estas medidas y la ayuda de las plantas repelentes de moscas, lograremos mantener a raya a estas molestas compañeras zumbonas del verano.