Una de las plagas más temidas es la de los roedores. Hoy vamos a enseñarte cómo evitarlas con plantas repelentes de ratas y ratones.  Además de dañar la estructura y tuberías de tu hogar o negocio, las ratas y ratones pueden trasmitir (a través de su orina y heces) enfermedades graves como la leptospirosis, toxoplasmosis, salmonela o hantavirus. La solución tradicional es poner cebos, trampas o veneno.

🪴 4 plantas repelentes de garrapatas para que nadie le chupe la sangre a tus mascotas
 

🐀 Alarma en Barcelona: las ratas pueden trepar por las fachadas de las casas | VÍDEO
 

Pero es cierto que dichas opciones son problemáticas, y ya no necesariamente porque con la Ley de Bienestar Animal matar ratas pueda costarte incluso pena de prisión (y más si usas veneno), sino porque ese mismo veneno puede causar daño a tus mascotas o a los niños, si los tienes. Por eso es mejor ir incorporando en casa algún sistema preventivo, y en esto nos podrán ayudar las plantas repelentes de ratas y ratones.

Estas plantas repelentes de ratas y ratones mantendrán tu hogar libre de plagas

El olor fuerte que desprende algunas plantas resulta tan desagradable para las ratas y ratones que crea una barrera ecológica ideal contra esta plaga. Estas son las plantas repelentes de ratas y ratones que debes tener en casa:

1. Estramonio

El estramonio es una de las plantas venenosas más cosmopolita, crece en libertad en espacios naturales y es conocida por sus efectos neurotóxicos. Pero lo que repele a las ratas de esta planta es su olor penetrante, y el causante es su alto nivel en atropina que contiene sus raíces. Coloca algunas macetas de estramonio en puertas y rincones o plántala en el jardín para mantener lejos a las ratas y ratones.

El estramonio es una de las mejores plantas repelentes de ratas y ratones. Imagen: Kostiuchenko.

2. Ruda

Hay un arbusto ramificado que los roedores no soportan: la ruda. Su olor también les espanta y sus flores amarillas alegrarán tu jardín. Aunque si tienes gatos en casa no es tu mejor opción, es tóxica para ellos. Te recordamos otras plantas peligrosas para mascotas: Estas plantas son peligrosas para perros y gatos, ¡cuidado con tus mascotas!

Ruda común. Imagen: Wirestock.

3. Planta de clavo de olor

La planta de clavo de olor espanta a las ratas y ratones con sus hojas o frutos. Su fuerte aroma es un buen remedio para despedirse de los roedores. Solo necesitas colocar algunas macetas por las zonas de paso o puedes preparar bolsitas de tela con varios clavos de olor y dejarlas dentro de la despensa o debajo de los muebles.

Clavos de olor. Imagen: Bluejeanimages.

4. Narcisos de trompeta

Como los tulipanes, los narcisos tienen forma de trompeta y sus colores llamativos darán mucha vida a tu jardín. Aprovecha el otoño para plantar bulbos de narciso y los verás brotar al final del invierno. Es importante que mantengas la humedad con riegos frecuentes o un planto de agua bajo la maceta. Los roedores no se acercarán a ellos.

Narcisos. Imagen: Elmizaismajilova.

5. Crisantemos

Otra planta que odian los roedores es el crisantemo. De hoja perenne y parecida a las margaritas, desprenden un olor que avisa a las ratas y ratones de que no es buena idea merodear por ahí. Son tóxicas, por lo que ten cuidado si tienes niños y mascotas en casa.

Crisantemos. Imagen: FabrikaPhoto.

Para mantener tu casa o negocio limpio de roedores, además de estas plantas repelentes de ratas y ratones, debes sellar muy bien las grietas que veas en paredes, puertas o ventanas. Poseen un cuerpo muy flexible y aunque a ti te parezca solo un agujerito en la pared, para las ratas o ratones es una entrada fácil. No olvides limpiar con regularidad suelos y muebles y nunca dejes alimentos fuera del frigorífico. ¡Toda prevención es poca!