Con el verano muy cerca y las temperaturas subiendo después de días de lluvia, el deseo de sol, mar y playa se apodera de nosotros. ¿Y qué mejor que empezar a planificar nuestras escapadas a la costa buscando rincones idílicos para disfrutar de los días más calurosos del año?
🧭 La ruta de senderismo catalana donde pasarás por dentro de una roca, atravesarás puentes y verás cascadas
🌋 Esta preciosa ruta de Catalunya te llevará al interior de un volcán
En esta tarea, nos llega una guía inestimable: la revista National Geographic, reconocida por su mirada experta en los tesoros naturales del mundo. En su última selección de playas, Catalunya ha sido galardonada con una joya que promete convertirse en un destino ideal para muchos y que está solo a 1 hora en coche desde Barcelona.
Se trata de la cala denominada Illa Roja, en Begur. Situada en un entorno idílico de rocas y pinos, esta playa se caracteriza por sus aguas transparentes y porque tiene una prominente islita rocosa de un color rojizo que le da el nombre. Es un lugar tranquilo, sin aglomeraciones, con arena de grano grueso y color dorado, con una pendiente de entrada en el mar bastante pronunciado.
El acantilado que la divide en dos, tiene unos 150 metros de extensión, y cambia a consecuencia de las mareas, haciendo que la isla rocosa pueda aparecer unida a tierra o flotando muy cerca de la cala. "Como si un barco pétreo se hubiera quedado atascado entre dos pequeñas bahías". Así define el 'National Geographic' la gran roca que caracteriza en esta cala.
¿Como acceder a la Illa Roja?
Con el fin de llegar a la cala de Begur, tienes que saber que no puedes hacerlo en coche, sino que tendrás que acceder a través del Camino de Ronda. La revista National Geographic avisa de que el camino no es fácil, ya que se trata de un trayecto "no exento de un poco de aventura por el resbaladizo de sus rocas". La playa está protegida por un gran acantilado que impide el acceso con cualquier tipo de vehículo, por lo tanto, para llegar al arenal tienes que coger el Camino de Ronda que va desde la Playa de Pals hasta la Cala de Su Riera en Begur.
Es nudista y tiene pocas horas de sol
El Illa Roja es una cala nudista rodeada por paredes rocosas y mucha vegetación. Es por esta razón que la cala de Begur disfruta de menos horas de sol que las playas de su entorno, por lo cual por la tarde la playa empieza a llenarse de sombra. Cerca de la Illa Roja, podemos encontrar otras calas espectaculares, como Su Riera o la Playa del Rincón o las de Aiguafreda y Su Tuna, que tienen más rato de sol.
¿Qué servicios tiene la Illa Roja?
La cala situada en Begur no dispone de ningún servicio, a pesar de que sí que en verano cuenta con un chiringuito donde puedes comprar bebidas y comida. Por lo tanto, no encontrarás duchas, lavabos ni estaciones de control. Los veraneantes más deportistas tampoco podrán alquilar equipos de deportes acuáticos directamente desde la Illa Roja. No obstante, se puede ir a la playa de Raco a pocos minutos de la cala que ofrece muchas actividades de deportes acuáticos.